El cambio climático puede influir en la aparición de alergias alimentarias

19 Febrero, 2024
Las alergias alimentarias son enfermedades con una elevada prevalencia en nuestra sociedad y suponen una reducción de la calidad de vida de los pacientes y una importante carga asistencial para los sistemas sanitarios.

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha realizado una revisión de la evidencia científica existente sobre la relación entre los efectos directos e indirectos del cambio climático y el desarrollo de alergias alimentarias. Aquí presentamos alguna de sus conclusiones: 

a.      El aumento de la temperatura está provocando una floración más temprana, una mayor dispersión del polen en el aire y una florescencia más larga. Estas circunstancias generan en una temporada más duradera en la cual los pacientes polínicos sufren síntomas y un aumento en la prevalencia y la gravedad de los síntomas de las alergias.

b.      Como consecuencia del cambio climático se ha producido una menor biodiversidad en el ambiente que está presente en algunos alimentos, causando una reducción del número de antígenos a los que está expuesto nuestro organismo, alterando nuestro sistema inmunitario.

c.      Se ha observado que la reducción en la diversidad de alimentos en nuestra dieta, especialmente en las primeras etapas del desarrollo, se asocia con una mayor predisposición para desarrollar alergias alimentarias 

d.      Del mismo modo, la necesidad de alimentar a una mayor población, junto con la reducción de terrenos agrícolas por el cambio climático y, por tanto, el uso de métodos de agricultura extensiva ha obligado a usar agentes conservantes y derivados del petróleo en los envases para transportes largos. 

e.     Hay pocas evidencias, pero se empieza a confirmar que algunos de los compuestos utilizados tienen un efecto directo sobre nuestro sistema inmune, dando como resultado una mayor probabilidad de sensibilización alérgica. Sin embargo, no se debe llegar a la conclusión de desestimar estos agentes y productos para el mantenimiento saludable de los alimentos. 

f.       En el caso de los microplásticos y nanoplásticos, partículas poliméricas derivadas del petróleo e insolubles en agua, se forman cuando los “macroplásticos” de mayor tamaño se encuentran en la naturaleza y son degradados en fragmentos de menor tamaño por la acción de los rayos ultravioleta del sol, las olas, la lluvia o el viento. La presencia de estas partículas en el ambiente o en el agua potable se ha asociado con mayor probabilidad de desarrollar alergia alimentaria.

Mas información sobre alérgenos alimentarios en MICROSERVICES
Descarga el informe