El 74 % de las ratas en el Reino Unido son resistentes a los anticoagulantes

22 Enero, 2024
 La Campaña para el Uso Responsable de Rodenticidas (CRRU) promueve las mejores prácticas y el control responsable de los roedores, protegiendo así a la vida silvestre por la exposición a rodenticidas.
 
Ahora se ha publicado el resultado del estudio de la Campaña para el Uso Responsable de Rodenticidas (CRRU) del Reino Unido en el que se investigaron 122 muestras de tejido de roedores para la secuenciación del ADN desde agosto de 2022 hasta julio de 2023.
 
De ellas, 22 muestras no produjeron material de ADN que pudiera secuenciarse. De las 100 muestras restantes, 95 eran de tejido de rata noruega y 5 de ratón doméstico.
 
Los nuevos datos publicados por la Campaña para el Uso Responsable de Rodenticidas (CRRU) del Reino Unido muestran que el 73,7 % de las ratas (Rattus norvegicus) que muestrearon eran resistentes a los rodenticidas anticoagulantes.
 
Los mapas de focos de resistencia de la rata noruega y el ratón doméstico presentados en este informe permiten dar consejos a los usuarios de rodenticidas sobre qué intervenciones utilizar y cuáles evitar. La aplicación de estas recomendaciones:
 
1)    facilitar un control de roedores más rápido y eficaz para una mejor protección de la salud humana y animal,
2)    prevenir la creciente gravedad y propagación de la resistencia a los anticoagulantes,
3)    reducir las emisiones innecesarias e ineficaces de anticoagulantes en la vida silvestre y el medio ambiente en general.
 
Esta información es cada vez más comprendida por quienes utilizan rodenticidas profesionales, con la consecuencia de que las cantidades utilizadas de anticoagulantes de segunda generación más comúnmente resistidos, la bromadiolona y el difenacoum, pueden estar disminuyendo. 
 
Sin embargo, el reverso de la moneda es que las sustancias activas rompedoras de resistencia más potentes, como brodifacoum, difetialona y flocoumafen, y en particular la primera, se utilizan cada vez más contra roedores resistentes.
 
La posición del Grupo de Acción contra la Resistencia a los Rodenticidas (RRAG) es que "se debe asumir que en todas las infestaciones de ratones domésticos del Reino Unido son portadoras de resistencia y los tratamientos deben llevarse a cabo contra ellas en consecuencia".
 
Consejos para profesionales de plagas.
 
El Grupo de Acción contra la Resistencia a los Rodenticidas (RRAG) elaboró una guía para hacer frente a las resistencias en el Reino Unido. Aunque la guía se revisó por última vez en enero de 2021, es una guía útil para los profesionales que buscan controlar las poblaciones de roedores. Estas son las recomendaciones para el uso de diferentes productos:
 
1.     Anticoagulantes         
 
a.   FGAR Warfarina, coumatetralil: Para uso contra ratas noruegas cuando no hay resistencia a los anticoagulantes.
 
b.   SGAR Bromadiolona, difenacoum: Para uso contra ratas noruegas cuando no hay resistencia a los anticoagulantes, y contra ratas portadoras de mutaciones (L128Q e Y139S).
 
c.   SGAR Brodifacoum, difethialone, flocoumafen    Para uso contra ratones domésticos y todas las cepas de ratas resistentes (L128Q, Y139S, L120Q, Y139C, Y139F).
 
2.     Colecalciferol: Recomendado contra ratones domésticos y todas las cepas de ratas.
 
3.     Narcóticos: Alfacloralosa. Recomendado para el control de todas las cepas de ratón doméstico.
 
4.     Gases: Dióxido de carbono, fosfuro de aluminio, cianuro de hidrógeno    Aplicaciones específicas solo por profesionales autorizados. 
 
(FGAR - rodenticida anticoagulante de primera generación; SGAR - rodenticida anticoagulante de segunda generación)