EFICACIA DE ULTRASONIDOS FRENTE LAS BACTERIAS EN LOS PRODUCTOS FRESCOS

19 Julio, 2023
Las frutas y verduras frescas forman parte de una dieta sana, aportan nutrientes como vitaminas, minerales y fibra, y pueden reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
 
Sin embargo, según se amplía el mercado de estos alimentos se presentan nuevos desafíos en la producción, el procesamiento y la seguridad alimentaria.
 
Frecuentemente, microrganismos patógenos como norovirus, Escherichia coli productora de toxina Shiga, Listeria monocytogenes y Salmonella enterica se han vinculado a brotes de toxiinfección alimentaria asociados al consumo de estos productos frescos.
 
Los productos mínimamente procesados suelen estar contaminados por patógenos
transmitidos por los alimentos. Los ultrasonidos de potencia 25 or 40 kHz son una tecnología no térmica y rentable que puede combinarse con otros métodos químicos de desinfección.
 
Ahora, en un estudio reciente, se ha investigado la reducción de Listeria monocytogenes y Salmonella Newport en tomate cherry, lechuga romana y espinacas lavadas con agua, cloro o ácido peroxiacético solo o en combinación con ultrasonidos de 25 o 40 kHz de potencia durante 1, 2 o 5 minutos.
 
El tratamiento combinado de ultrasonidos y desinfectantes dio como resultado una reducción de L. monocytogenes y de S. Newport, siendo significativamente mayores las reducciones observadas en el tomate cherry.
 
Como resultado, se lograron efectos sinérgicos del tratamiento con ultrasonidos junto con los desinfectantes químicos en comparación con los tratamientos por separado.
 
En general, no se observaron diferencias significativas en la reducción de patógenos entre las frecuencias de ultrasonidos, los desinfectantes o la duración de los tratamientos.
 
Los resultados de este estudio sugieren que la incorporación de ultrasonidos en el actual procedimiento de lavado puede ser beneficiosa para la reducción, aunque no la eliminación, de las bacterias patógenas en ciertos productos agrícolas, como los tomates.
 
Dado que la industria emplea sistemas de lavado a una escala mucho mayor, también resulta crucial validar la eficacia del tratamiento por ultrasonidos en una instalación industrial. 
Descarga la poublicación