EFICACIA DE LOS MATERIALES DE LIMPIEZA FRENTE EN LAS SUPERFICIES EN CONTACTO CON ALIMENTOS
25 Enero, 2026
Salmonella spp. y Listeria monocytogenes son bacterias patógenas que habitualmente se transmiten por los alimentos. Un peligro importante es la contaminación cruzada desde las superficies donde se preparan alimentos.
La capacidad de Salmonella para formar biofilms en superficies secas (DSB) colabora en la persistencia de la bacteria en la superficie, lo que hace que su eliminación efectiva de las superficies de contacto con alimentos sea esencial.
Los desinfectantes de superficies en contacto con alimentos que contienen compuestos de amonio cuaternario (QAC) se utilizan de forma rutinaria para lograr la desinfección de las superficies en las instalaciones de preparación de alimentos.
En ocasiones, no se no se requiere enjuague posterior, los desinfectantes de contacto con alimentos.
La aplicación de un desinfectante en las superficies generalmente se combina con el uso de una toallita o de otro material de limpieza. El tipo de material es un factor importante que afecta la eficacia de los desinfectantes QAC para eliminar la carga biológica contaminada de las superficies.
Además, los QAC pueden ser adsorbidos por materiales celulósicos, lo que dificulta la eficacia microbicida. De ese modo, el tipo de materiales de la toallita es particularmente importante para eliminar una carga biológica microbiana de la superficie tratada.
Un estudio británico de la School of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences de la Cardiff University ha evaluado la eficacia de los desinfectantes de superficie en contacto con alimentos contra los DSB artificiales de L. monocytogenes.
Para ello, los investigadores plantearon la hipótesis de que la eficacia de los desinfectantes a base de compuestos de cuaternario de amonio sin enjuague (QAC) depende tanto del material de limpieza utilizado como de la cepa bacteriana presente.
En la investigación, se probaron dos desinfectantes QAC pre-formulados y un spray QAC con seis materiales de limpieza diferentes frente a Salmonella spp. y L. monocytogenes, en superficies de acero inoxidable.
Aunque los desinfectantes QAC sin enjuague están diseñados para reducir los niveles bacterianos a límites aceptables, las condiciones de su formulación pueden mermar su eficacia de limpieza, particularmente frente los DSB en presencia de materia orgánica.
Las toallitas QAC preformuladas fueron menos efectivas que la pulverización del desinfectante seguida de la limpieza.
El tipo de material de limpieza influyó en la eficacia: las toallas de papel superaron significativamente a los paños de tela, aunque el rendimiento varió entre las marcas y en general la que mayor efectividad tuvo fue una esponja.
Los autores del estudio subrayan la necesidad de seleccionar cuidadosamente los materiales de limpieza y los desinfectantes de superficies sin enjuagar para eliminar los DSB de Salmonella y Listeria.