Dos fallecidos y 28 enfermos por listeria al comer fiambre envasado en lonchas

23 Julio, 2024
Varias agencias gubernamentales de USA están investigando al menos 28 personas de 12 estados que han enfermado de listeria tras comer fiambres preenvasados de carne en lonchas.
 
Hasta el 19 de julio, dos de estas personas habían fallecido, una en Illinois y otra en Nueva Jersey según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
 
Los estados más afectados son Nueva York, que notificó siete casos, y Maryland, con seis. Georgia, Massachusetts, Missouri, Nueva Jersey y Virginia notificaron dos casos cada uno, mientras que Illinois, Minnesota, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin notificaron un caso cada uno.
 
De las 28 personas, entre 35 y 94 años, de las que se dispone de información, todas fueron hospitalizadas y una estaba embarazada cuando inició la listeriosis.
 
Los CDC creen que hay más personas que se han infectado con listeria y que podría haber casos en más estados porque algunas personas se recuperan sin precisar atención médica y no se les realiza análisis de determinación de listeria.
 
Origen del brote.
 
Hasta el momento, los CDC y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EE.UU. no han podido determinar el origen alimentario de este brote de listeria. 
 
Según el informe, las 18 personas que pudieron responder en la entrevista epidemiológica dijeron que habían comido varios tipos de carne en lonchas en tiendas de delicatessen. 
 
Los alimentos más consumidos fueron el pavo en lonchas y la salchicha de hígado, seguidas del jamón, que se cortaron en diversos supermercados y tiendas de comestibles, pero todavía no se ha retirado ningún producto relacionado con este brote de listeria.
 
Los funcionarios de sanidad están preguntando qué se comió en el mes anterior al que se enfermó, y pidiendo copias de los recibos, el número de su tarjeta de comprador o restos de comida para analizarlos.

¿Qué es la listeria y cómo se propaga?
 
La listeriosis es una enfermedad bacteriana transmitida por los alimentos que puede ser muy grave para las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años y las personas con el sistema inmunitario debilitado.
 
Según los CDC, la listeria se propaga fácilmente a través de los equipos de charcutería, las superficies, las manos y los alimentos. Como prevención, se debe calentar la carne a una temperatura suficientemente alta antes de comerla para eliminar cualquier germen.
 
Los síntomas suelen aparecer entre una semana y cuatro semanas después de ingerir alimentos contaminados, o pueden empezar el mismo día o hasta 70 días después de consumir la carne de charcutería. 
 
Las personas sin riesgo suelen tener fiebre, dolores musculares y fatiga y también dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida de equilibrio o convulsiones. 
 
Las mujeres embarazadas también pueden experimentar síntomas similares, aunque la listeria puede provocar la pérdida del embarazo o el parto prematuro. También puede causar enfermedades graves o la muerte en recién nacidos.