DOCUMENTO “HISTÓRICO DE LA LEGISLACIÓN EN ESPAÑA SOBRE LECHE CRUDA”

29 Noviembre, 2022
AESAN ha publicado un documento denominado Histórico de legislación de leche cruda, de interés para el sector lácteo, así como para la inspección sanitaria y los profesionales de la consultoría y auditoria higiénico-sanitaria de seguridad alimentaria.
 
La producción y comercialización de leche cruda de vaca, de oveja y cabra debe realizar unos controles mínimos obligatorios para determinar que se cumplen los requisitos higiénico-sanitarios y poder comercializar dicha leche. 
 
Las explotaciones se encuentran sometidas a un “Programa nacional de control oficial de las condiciones higiénico-sanitarias de la producción y de la trazabilidad de leche cruda de vaca, oveja y cabra”.
 
El programa establece un marco básico y uniforme para el control oficial de la higiene de la producción primaria y de la trazabilidad de leche cruda de vaca, oveja y cabra en todo el territorio nacional.
 
La trazabilidad de la leche cruda queda garantizada a través de la base de datos Letra Q, en la que se registra información acerca de las explotaciones productoras y de los centros lácteos a los que se entrega la leche.
 
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) desaconseja el consumo de leche cruda sin hervir previamente, debido al riesgo de presencia de microorganismos patógenos, aunque hay algunos expertos que afirman que el único modo de asegurarnos completamente de estar bebiendo leche 100% segura, es bebiendo aquella que ha pasado por el proceso de uperización.
 
En USA, en el periodo 2013-2018, se produjeron 75 brotes con 675 enfermos vinculados al consumo de leche no pasteurizada, la mayoría (78%) en estados en los que la venta de leche cruda está permitida. 
 
DESCARGA EL DOCUMENTO