DETECTADA UNA VEINTENA DE CASOS DE RATAS NEGRAS EN LAS CALLES DE MADRID

15 Febrero, 2021
Se ha detectado en la ciudad de Madrid una veintena de casos de ratas negras, pero el ayuntamiento advierte que no se trata de una plaga.
 
Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid han asegurado que hacen un seguimiento constante de los focos y que la situación está controlada.
 
Han asegurado que llevan viviendo en Madrid desde hace décadas, pero ahora son mas visibles porque viven en la superficie, en zonas arboladas y porque son más grandes que la rata común.
 
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha hecho un llamamiento a la calma, afirmando que la existencia de las ratas ya fue denunciada hace dos años.
 
La rata negra (Rattus rattus) es una de las especies de roedores más grandes que existen ya que puede medir entre 30 y 50 centímetros y pesa entre 75 y 230 gramos.

Se caracteriza por tener un pelaje muy brillante y es una excelente trepadora, así que sus nidos suelen estar en los árboles. No se encuentran en los sistemas de alcantarillado.

Es originaria de Asia tropical, aunque desde el siglo VIII está presente en Europa.

Las ratas negras pueden reproducirse casi constantemente. El periodo de gestación apenas dura 21 días y una hembra adulta da a luz a entre 5 y 7 crías. Por lo general, las hembras tienen unas cinco camadas al año.

Pueden transmitir la enfermedad de Weil o leptospirosis, la salmonelosis o el Hantavirus.

En Madrid capital, puede haber unos nueve millones de ratas según el último censo, una media de tres ratas por cada madrileño.

MAS INFORMACIÓN