De los 50 estados de USA, Alaska es el único que no tiene termitas.
05 Diciembre, 2023
Aunque hay más de 45 especies de termitas en Estados Unidos, se dividen en tres categorías principales: subterráneas, de madera seca y de madera húmeda.
La mayoría de estas termitas asolan el sur y el suroeste; sin embargo, las termitas subterráneas pueden sobrevivir en todos los estados excepto en uno. De hecho, sólo hay un estado sin termitas: Alaska.
Tipos de termitas
El tipo más común es la termita subterránea. Sin embargo, las termitas de la madera seca y húmeda también causan daños con frecuencia en los estados del sur.
Termitas subterráneas
De la familia Rhinotermitidae, la señal más clara de que se trata de termitas subterráneas es la presencia de tubos de barro. Las termitas subterráneas construyen tubos de barro desde la colonia hasta diferentes fuentes de madera. Los tubos de barro protegen a las termitas del aire seco y les proporcionan un entorno húmedo para desplazarse. Además, los tubos protegen a las termitas de los depredadores, de los cuales las hormigas son los más comunes.
Las termitas subterráneas infestarán los árboles, las vallas de madera y las vigas estructurales de su casa. Otro indicio de un problema con las termitas subterráneas es la aparición de capas en la madera infectada. Las termitas subterráneas comen a lo largo de la veta de la madera y alrededor de las secciones de madera dura. Por lo tanto, la madera puede parecer estratificada debido a los daños causados por las termitas.
Las termitas subterráneas se pueden encontrar a través de los Estados Unidos, a excepción de un estado, Alaska. Las termitas subterráneas se extienden desde la costa este hasta la costa oeste e incluso llegan a Hawai. Sin embargo, California y estados sureños como Alabama, Misisipi, Georgia, Florida, Virginia Occidental y el este de Texas tienen las poblaciones más densas.
Termitas de la madera seca
De la familia Kalotermitidae, las termitas de la madera seca tienden a infestar árboles muertos, vigas estructurales y suelos de madera dura en las casas. También pueden desplazarse a otros lugares a través de muebles de madera o cajas de transporte. Una colonia establecida puede contener hasta 5.000 insectos.
Una diferencia fundamental entre las termitas subterráneas y las termitas de la madera seca es que estas últimas no necesitan estar en contacto con el suelo. Además, las termitas de la madera seca causan daños a un ritmo mucho más lento. De hecho, las termitas de la madera seca pueden tardar hasta cinco años en causar daños visibles.
En lugar de tubos de barro, los signos de que puede haber una infestación de termitas de la madera seca son alas de termitas desprendidas o montones de pellets fecales debajo de la madera infestada. Las termitas de la madera seca también comen a través de la veta de la madera, mientras que las termitas subterráneas comen a lo largo de la veta de la madera.
Aunque las termitas de la madera seca no causan tantos daños como las termitas subterráneas, siguen siendo un importante problema.
Las termitas de la madera seca se encuentran en el suroeste, en Arizona y California. Son comunes en estados sureños como Carolina del Sur, Georgia, Florida, Misisipi, Alabama, Luisiana y Texas.
Las termitas de la madera húmeda
De las familias Kalotermitidae y Hodotermitida, las termitas de la madera húmeda prefieren la madera con alto contenido de humedad. Aunque la mayoría de las termitas de la madera húmeda no necesitan estar en contacto con el suelo, la madera húmeda del suelo, como tocones, troncos y ramas, las atrae. De los tres tipos principales de termitas, las de madera húmeda son las que tienen menos probabilidades de infestar su hogar, ya que la madera estructural suele estar demasiado seca para ellas. Por lo tanto, hay que tener cuidado con las termitas de la madera húmeda si la casa ha sufrido daños por el agua. Los estados plagados de inundaciones, lluvias torrenciales o huracanes se enfrentarán con mayor probabilidad a las termitas de la madera húmeda.
Las termitas de la madera húmeda se extienden por el suroeste, en Nuevo México, Arizona, Texas y California. En Florida, son más comunes en el sur del estado y en los Cayos de Florida. También habitan en el noroeste del Pacífico, en Idaho, Oregón y Washington. Aunque no son tan comunes, las termitas de la madera húmeda existen en Montana y Nevada.
El único estado sin termitas. ¿Por qué no hay termitas en Alaska?
El clima y las condiciones frías severas en Alaska hacen imposible que las colonias de las termitas sobrevivan. Cualquier temperatura de – 4ºC o menos hace una termita morir en minutos. Mientras que los meses del verano en el continente de Alaska se extienden a partir del 5 a 24 ºC los meses del invierno son cerca de - 6 a -12 ºC.
Normalmente, para sobrevivir a las temperaturas invernales en otros estados, las termitas hacen túneles a una profundidad de hasta un metro por debajo de la superficie.
Sin embargo, Alaska tiene permafrost o suelo permanentemente congelado. Alrededor del 85% de Alaska tiene permafrost, con las zonas más gruesas en la Alaska ártica. Bajo la superficie de la llanura costera ártica, el permafrost se extiende hasta 650 metros en algunas zonas.