CUESTIONES SOBRE NAEGLERIA FOWLERI, LA AMEBA COMECEREBROS DE PISCINAS Y SPAS

17 Enero, 2022
El último caso conocido de infección por Naegleria fowleri ha sido un niño que falleció por una meningoencefalitis amebiana primaria, tras bañarse en un lago de agua dulce en California. 
 
En España, en 2018 se declaró un caso, al contagiarse una niña en la piscina municipal de Torrijos (Toledo), aunque inesperadamente logró sobrevivir a la infección. Aquí les informamos sobre algunas cuestiones de este parásito letal:
 
1. VIVEN EN AGUAS DULCES TEMPLADAS.
 
Las masas de agua dulce cálida, como los lagos, los ríos y las fuentes termales, suelen ser el lugar donde viven las amebas unicelulares. También pueden encontrarse en el suelo y, en casos mas raros, en el agua del grifo contaminada o en piscinas que no han sido debidamente cloradas. Aunque la mayoría de las personas se infectan con las amebas en lagos o ríos, en EE.UU. entre 2007 y 2016, una persona se infectó al usar un tobogán acuático y tres personas tras utilizar un dispositivo de irrigación nasal y en los cuatro casos el agua del grifo contaminada fue la fuente de la infección.
 
2. NO SE ADQUIERE AL TRAGAR AGUA CONTAMINADA.
 
La infección sólo se produce cuando el agua que contiene Naegleria fowleri entra en la nariz. Tragar accidentalmente el agua mientras se nada no es un riesgo, pero meterse el agua por la nariz sí. Aunque la presencia de Naegleria fowleri en el agua dulce es habitual, las infecciones siguen siendo muy raras. Solo se han declarado 143 personas que se infectaron entre 1962 a 2016 (54 años) en EE.UU.
 
3. NO SUELEN SER ATRAÍDAS POR LOS HUMANOS.
 
Estas amebas suelen sobrevivir con comer bacterias que se encuentran en el suelo o en los sedimentos de lagos o ríos. Normalmente, es totalmente inofensiva. Sin embargo, una vez que entra en un nuevo entorno (como la cavidad nasal de un bañista), puede alimentarse de lo que pueda encontrar.
 
4. DESPUÉS DE ENTRAR EN LA NARIZ, VIAJAN POR EL NERVIO OLFATIVO.
 
Una vez dentro de la cavidad nasal, la ameba comienza a devorar los bulbos olfatorios, que son los responsables de procesar la información sobre los olores. Se abre camino por ese nervio olfativo, reproduciéndose y comiendo, hasta que llega al cerebro y una vez que está en el cerebro, destruyen las células del cerebro, lo que provoca inflamación cerebral, necrosis y, por lo general, la muerte.
 
5. LA ENFERMEDAD QUE PROVOCA ES CASI SIEMPRE MORTAL.
 
Una vez infectado, se produce una enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria. Los primeros síntomas son dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas y vómitos, y posteriormente aparecen convulsiones, alucinaciones, alteración del estado mental y coma. Por lo general, las personas empiezan a mostrar síntomas unos cinco días después de la infección y mueren cinco días después. La tasa de mortalidad es superior al 97%. De los 143 casos de infección entre 1962 y 2017, solo cuatro personas sobrevivieron, aunque las probabilidades de contraer una Naegleria fowleri son de 1 entre 70 millones.
 
6. SE PUEDE REDUCIR EL RIESGO TAPÁNDOSE LA NARIZ.
 
Las amebas come-cerebros no deben ser la principal preocupación al nadar -el ahogamiento es un peligro mucho mayor-, pero hay algunas cosas sencillas para protegerse: intentar cerrar la nariz mientras se salta o se bucea, o mantener la cabeza fuera del agua al bañarse puede evitar que el parásito llegue al interior de la nariz.
 
Otros post relacionados