Creada la Red Nacional de Materiales en Contacto con Alimentos

15 Abril, 2024

El pasado 21 de marzo de 2024 la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) celebró la Primera Reunión de la Red Nacional de Materiales en Contacto con Alimentos (MCA). La reunión constituyente se celebró en la sede del Centro Nacional de Alimentación y contó con la asistencia de un total de 40 participantes.

Este ente se ha creado con el fin de facilitar un foro de excelencia científico-técnico en el ámbito de los MCA y de la que forman parte miembros de la administración pública, del ámbito académico, de centros tecnológicos y de la industria, representada por las principales asociaciones del sector.

Según la AESAN, esta red servirá para la coordinación de actividades, el desarrollo e implementación de proyectos conjuntos y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Sus conclusiones e informes tendrán un papel fundamental a la hora de apoyar a la AESAN y a la red científica de la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) de evaluación de riesgos en MCA, favoreciendo el intercambio de información relacionada con las actividades de evaluación a nivel nacional y de la Unión Europea.

Está prevista la celebración de una reunión presencial anual en la que se resuman los temas tratados en las últimas reuniones de la EFSA y otros temas de interés sugeridos por sus miembros. Por otro lado, además, la red está conectada mediante un espacio virtual donde todos sus miembros tienen la oportunidad de compartir información e intercambiar experiencias y buenas prácticas.

¿Qué son los MCA?

Los MCA comprenden todos los materiales y objetos fabricados para estar en contacto con alimentos y bebidas, tales como contenedores, envases, utensilios de cocina, cubertería y vajilla.

También se refiere a materiales utilizados en equipos de transformación de alimentos, como cafeteras o maquinaria de producción de alimentos, así como los contenedores empleados para el transporte de productos alimenticios.

Los MCA pueden estar fabricados con diversos materiales, como plásticos, caucho, papel, cerámica y metal.

Las sustancias químicas presentes en los materiales en contacto con alimentos pueden transferirse a los alimentos y bebidas que consumimos.

Recientemente, la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el informe técnico sobre Principios que podrían aplicarse a la evaluación de la seguridad del uso de mezclas de origen natural para fabricar materiales en contacto con alimentos
Descarga la presentación de la Red