COREA DEL SUR DECLARA LA GUERRA A LAS CHINCHES TRAS EL AUMENTO DE INFESTACIONES

20 Noviembre, 2023
Corea del Sur se ha convertido en el último país en declarar la guerra a las chinches tras una ola de brotes. Desde finales de octubre, se han declarado treinta infestaciones, lo que ha llevado al gobierno a anunciar una campaña de cuatro semanas destinada a erradicar esta plaga.

Anteriormente, el país había estado prácticamente libre de chinches tras campañas de exterminio previas en los años 60, y desde 2014 solo se habían declarado nueve infestaciones al Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA).

El repentino resurgimiento de las plagas, similar a los brotes en Francia y el Reino Unido y un aumento de casos en los Estados Unidos, está generando alarma entre el público, con las redes sociales inundadas de fotografías y relatos de avistamientos de chinches.

Las empresas de control de plagas han informado que se han visto sobrepasadas por solicitudes de ayuda, mientras que algunos sitios web han creado portales especiales dedicadas al problema de las chinches.

Miedo y vergüenza.

El gobierno ha convocado una reunión de crisis en la que participaron ayuntamientos, gobiernos provinciales y los ministerios implicados y está colaborando con las empresas de control de plagas para obtener una información más completa de la situación. Se sospecha que algunas personas podrían mostrarse reacias a denunciar los casos directamente a las autoridades, por temor a impactos negativos en la reputación de sus negocios o ser denigrados por razones de escasa higiene.

El gobierno de Corea del Sur está acelerando la importación de nuevos tipos de pesticidas en caso de que los que ya están disponibles en el país no sean lo suficientemente fuertes para la erradicación.

También la Corporación de Aeropuertos de Corea ha puesto en marcha un plan para examinar todos los aeropuertos del país en busca de chinches, en un esfuerzo por frenar la entrada de estos insectos procedentes del extranjero.

Mientras tanto, las empresas de control de plagas dicen que se han visto inundadas de llamadas telefónicas pidiendo ayuda. Debido a que el país ha tenido pocos brotes en los últimos años, las empresas locales no tienen experiencia en la eliminación de plagas y los pesticidas disponibles no son tan efectivos.

En la capital de Seúl, el ayuntamiento está lanzando un nuevo “Sistema de gestión e informes de chinches” y una iniciativa “Seúl Ciudad Cero Chinches”, en la que inspeccionará 3.175 instalaciones de alojamiento, baños y saunas coreanas.

El ayuntamiento ha afirmado que también brindará apoyo para el control de plagas para pequeñas unidades de vivienda conocidas como jjokbang o gosiwon, que normalmente miden entre 3 y 6 metros cuadrados y albergan a algunos de los residentes más pobres de Seúl. 

Otras áreas consideradas de alto riesgo son el metro y los cines, por lo que gobierno incluirá la limpieza periódica con vapor de los asientos del metro.