CONSEJOS PARA MANTENER LOS ALIMENTOS SEGUROS EN EL COCHE

29 Julio, 2023
Las altas temperaturas en verano perjudican rápidamente las frutas y hortalizas, pero también aceleran el crecimiento de microorganismos responsables de las intoxicaciones alimentarias, especialmente en carne y pescado.

A una temperatura ambiente normal, las carnes no se deben dejar fuera de la nevera durante más de 2 horas, pero en verano que las temperaturas son muy altas, debemos refrigerarlas lo antes posible. Con temperaturas superiores a 30 º C los microorganismos se multiplican rápidamente.

Por ello, a la hora de hacer la compra es importante tener algunas cosas en cuenta, ya que, por lo general, se deja comida en el coche mientras vamos recorriendo los diferentes supermercados, que puede terminar dañada por el sol.

Si la temperatura exterior es alta debemos pensar que en el interior de un coche aparcado esta temperatura es aún mucho más alta. Para evitar los riesgos de seguridad alimentaria damos unas recomendaciones para mantener la compra de alimentos durante el viaje en coche:

  • Planificar y organizar las compras. Asegurarse de que la compra de comida perecedera sea lo último que haga antes de volver directamente a casa.

  • Aparcar el vehículo en la sombra. Mantenerse fuera del sol directo evita que la temperatura del vehículo suba demasiado. 

  • Utilizar bolsas con aislamiento térmico, con revestimientos más gruesos para mantener más tiempo fríos los alimentos, aunque siempre tienen un tiempo de uso limitado.

  • Comprar los alimentos de forma planificada. Los productos perecederos (carne, pescado...) deben ser los últimos artículos que se compren para que estén fuera de la nevera o el congelador lo menos tiempo posible.

  • Tener especial cuidado con la carne y el pescado. La carne y pescado tienen microorganismos y un aumento de las temperaturas permitirá que se multipliquen.  

  • Preparar las bolsas considerando la temperatura a la que deben mantenerse los alimentos. Esto significa poner juntos los alimentos que necesiten frío y en otras bolsas los alimentos que no los necesitan. Poner la carne y el pescado separados de otros alimentos para evitar la contaminación cruzada.  

  • Evitar el maletero. Intentar no dejar los alimentos más perecederos en el maletero ya que es el lugar más caliente del coche. En su lugar, el mejor sitio está en el suelo de los asientos, sin contacto con el sol, y con el aire acondicionado para que se mantengan más frescos si circula aire entre ellos. 

  • Los alimentos que no se han consumido del restaurante y se llevan a casa, hay que manejarlos como si fueran alimentos frescos de la compra. Lo mejor es llevarla a una nevera directamente para que no se ponga en mal estado.

  • Al llegar a casa, poner la compra y los alimentos sobrantes en la nevera o el congelador tan pronto como sea posible.