
COMPRA SEGURA DE ALIMENTOS POR INTERNET: CONSEJOS PARA LOS CONSUMIDORES
23 Junio, 2025
Poder adquirir productos sin salir de casa es muy cómodo y nos ahorra tiempo, pero también puede tener inconvenientes relacionados con la seguridad del producto y del servicio.
Por eso, para disfrutar de una compra con seguridad sigue estas recomendaciones elaboradas por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria:
Antes de la compra
- Los alimentos que va a comprar tienen que ser tan seguros como si fuera a comprarlos al mercado o a la tienda física.
- Hay que comprar en páginas oficiales y/o de confianza. Si en el navegador aparece un icono en forma de candado y la URL comienza por HTTPS, se trata de una página de confianza.
- Si no conoce la página web, hay que extremar la precaución antes de hacer la compra y comprobar quién es el responsable.

Sobre la página web
- Tiene que constar la información del responsable de la página web (nombre o denominación social y dirección) y la vía de contacto con el vendedor: teléfono, correo electrónico u otros métodos de contacto (formulario).
- Tiene que ofrecer la información obligatoria del etiquetado del producto. Esta tiene que estar disponible antes de que se finalice la compra y sin costes suplementarios.
- Tiene que constar la información clara y exacta del precio con los impuestos incluidos del producto o de los servicios, así como los gastos de envío de forma desglosada.
Otros datos:
- El contacto para reclamaciones.
- El número de identificación fiscal (NIF).
- Los datos de inscripción en el Registro Mercantil, en el cual, en su caso, se encuentren inscritos o de aquel otro registro público en el cual consten con el fin de adquirir personalidad jurídica.
- Los códigos de conducta a los cuales está adherida (en caso de estarlo) y la manera de consultarlos electrónicamente.
La información sobre la página web suele constar en una sección de la página denominada "contacto", "información", "quiénes somos", "sobre nosotros" o una expresión similar.

Sobre el producto
- La información del producto tiene que estar, como mínimo, en castellano.
- Tiene que incluir la denominación de venta, lista de ingredientes con la información sobre los alérgenos de manera muy clara.
- Tiene que constar la cantidad neta.
- Tiene que constar las condiciones de uso y conservación, si procede.
- Tiene que constar el nombre o la razón social y la dirección del operador responsable del producto.
- Tiene que constar el grado alcohólico, en bebidas con graduación superior a 1,2% en volumen de alcohol.
Hay que sospechar si...
- Si el precio del producto es mucho más bajo de lo que habría que esperar.
- Si en la página web sólo consta un apartado de correos y no se consigna ni el nombre del responsable de la comercialización ni el teléfono de contacto.
- Si la página web le redirige a otra página al hacer el pedido.
- Si la página web vende "productos milagrosos" o productos para prevenir, tratar o cuidar enfermedades. Y hay que sospechar si se atribuyen al alimento propiedades que no se pueden esperar de alimentos similares.
- Si hay faltas de ortografía o malas traducciones o si el precio se hace constar en una moneda distinta al euro.
Durante el proceso de compra
- Se deben tener las mismas precauciones que para cualquier otra compra por internet.
- No facilitar ni la contraseña, ni el saldo.
- Es recomendable utilizar una tarjeta de uso exclusivo para las compras en línea.
- Una vez realizada la compra el vendedor tiene que enviar un justificante de la transacción.

Una vez recibido el alimento
- Hay que comprobar si el embalaje llega íntegro.
- Hay que comprobar si el producto mantiene las temperaturas de conservación adecuadas según el producto.
- Hay que comprobar que las fechas de consumo no están superadas.
- Hay que comprobar a información del etiquetado está en español y es completa.
Si se detecta algún problema, devolver el producto mediante las vías especificadas o en la página web de compra.