Comparación del análisis de Legionella pneumophila por cultivo o Número Más Probable (Legiolert)

26 Abril, 2024
Controlar la presencia de Legionella en los sistemas de distribución de agua de los edificios, principalmente en los sistemas de agua caliente, es importante para reducir el riesgo que supone para la salud humana. 
 
Todas las legislaciones y guías técnicas incluyen los análisis de agua como un modo de verificación de las tareas de prevención y de investigación de la situación bacteriológica de las instalaciones.
 
Como norma standard, Legionella se detecta y cuantifica mediante análisis de muestras de agua según la norma PN-EN ISO 11731:2017.
 
Sin embargo, este procedimiento es dificultoso, requiere de mucho personal y los resultados se obtienen después de un tiempo relativamente largo.
 
Ahora, la implementación de un método alternativo como el número más probable (NMP) con la prueba Legiolert™/Quanti-Tray® podría constituir una buena solución ya que simplifica el procedimiento de prueba y reduce el tiempo necesario para obtener el resultado final.
 
Un estudio realizado en el National Institute of Public Health NIH – National Research Institute, en Varsovia (Polonia) ha comparado la recuperación de Legionella de muestras de agua analizadas según la Norma 11731:2017 y el método alternativo NMP, para evaluar la idoneidad de este método alternativo para los análisis periódicos de Legionella.
 
Como investigación, se han analizado de forma paralela 38 muestras de agua caliente para detectar y determinar Legionella pneumophila.
 
El estudio ha confirmado que el método NMP tiene un rendimiento comparable al culitvo estandarizado con la Norma 11731:2017 en la detección cualitativa y cuantitativa de L. pneumophila en muestras de agua caliente.
Los resultados presentados son similares a estudios realizados en otros países europeos y Estados Unidos y han confirmado la utilidad y fiabilidad del método NMP para detectar y cuantificar L. pneumophila en muestras de agua caliente.
Como conclusión, el estudio afirma “que Legiolert mostró un rendimiento comparable al del método normalizado de referencia en la detección cualitativa y cuantitativa de L. pneumophila en muestras de agua caliente. También cabe destacar que Legiolert permitió obtener resultados más rápidos”.
 
No obstante, en España la legislación (Real Decreto 487/2022) obliga a la detección de Legionella spp. en el agua de las instalaciones, cuestión que no es posible mediante el NMP que solamente detecta L. pneumophila.
Descarga el estudio