
¿CÓMO PUEDEN VENDER ALIMENTOS POR INTERNET LOS PRODUCTORES Y PEQUEÑOS OPERADORES?
25 Junio, 2025
El comercio de alimentos por Internet es una modalidad de venta que cada vez tiene más introducción entre los consumidores y establecimientos.
Para que sea un comercio correcto y legal, el responsable de la venta del producto debe garantizar su seguridad y asegurarse de que el consumidor tenga la misma información que cuando va a la tienda a comprarlo.
Los pequeños operadores y productores de alimentos deben respetar las normas de venta y comercialización para mantener una adecuada seguridad alimentaria y un comercio ajustado a la legislación.
De acuerdo con la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, se han publicado estas normas y recomendaciones sobre la información que debe aparecer en la página Web donde se vende el producto y la información y las condiciones de venta del producto alimenticio.
Información sobre la página web:
· Información del responsable de la página web (nombre o denominación social y dirección) o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España, así como la vía de contacto con el vendedor: número de teléfono, dirección de correo electrónico u otros métodos de contacto (formulario).
· Información obligatoria de la etiqueta del producto. Ésta debe estar disponible antes de que se finalice la compra y sin costes suplementarios. Se exceptúa de la obligación de indicar, antes de la compra, la fecha de duración mínima o la de caducidad y el lote (se informará a posteriori).
· Información clara y exacta del precio con los impuestos incluidos de los productos o servicios, así como los gastos de envío de forma desglosada.
· Datos de inscripción en el Registro mercantil o aquel otro registro público en el que consten a fin de adquirir personalidad jurídica.
· Número de identificación fiscal (NIF).
· Los códigos de conducto a los que está adherido (en caso de estarlo) y la forma de consultarlos electrónicamente.
· Para aquellas actividades sujetas a autorización administrativa previa: datos de la autorización e identificación del órgano competente encargado de la supervisión.

Sobre el producto a vender:
· Nombre, razón social y dirección del operador responsable del producto.
· Denominación de venta, listado de ingredientes con la información sobre alérgenos de forma muy clara.
· La cantidad neta.
· Las condiciones de uso y conservación, si es procedente.
· País de origen o lugar de procedencia, si es procedente (cuando la ausencia de estos datos pueda inducir a error o cuando sea obligatorio por normativa específica).
· Grado alcohólico en bebidas con graduación superior a 1,2% en volumen de alcohol.
· Información nutricional (excepto alimentos exentos).
IMPORTANTE:
· No se pueden atribuir al producto propiedades curativas y “milagrosas” que induzcan el consumidor a error.
· Únicamente se pueden indicar las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables autorizadas en los alimentos recogidos en el Reglamento (CE) núm. 1924/2006.
Condiciones del producto:
· Los alimentos deben alcanzar la temperatura requerida, íntegras y dentro de las fechas de consumo.
· La información estará como mínimo en castellano, debe ser completa y coincidir con la información que constaba en la página web.
· Llevar la trazabilidad de los productos comercializados por Internet igual que los que se venden de forma directa.
· Guardar la siguiente información:
o Nombre del producto, número de lote, fecha de consumo.
o Datos del proveedor y fecha de llegada.