
¿CÓMO EVITAR LAS PLAGAS QUE APARECEN POR LA COMIDA DE LAS MASCOTAS?
08 Octubre, 2025
Los estudios realizados por el IPMARK y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), indican que hay más de 30 millones de mascotas en España. Este número ha ido creciendo y ahora el 52% de los hogares convive con una o más mascotas.
En Estados Unidos, según Forbes Advisor, 65 millones de hogares tienen un perro, mientras que 46,5 millones tienen un gato, sin contar otras mascotas como aves, conejos, hámsters o hurones.
Disfrutar de las mascotas puede tener implicaciones importantes para el control de plagas. Desafortunadamente, la comida para las mascotas también es una comida estupenda para las plagas. De hecho, los entomólogos que estudian las cucarachas y oros insectos generalmente las alimentan con una dieta de comida para mascotas.
Por otro lado, las cucarachas y las moscas también se alimentan en las heces de las mascotas.

Los amantes de las aves que las alimentan pueden descubrir que también están alimentando a una población creciente de ratones y ratas.
La comida para perros y gatos que se deja afuera no solo atrae a roedores, sino que también puede atraer animales más grandes, como es el caso de la comida enlatada para gatos.
Cuando se almacena, la comida para mascotas y las semillas para pájaros son las principales fuentes de plagas. Los ratones pueden recolectar estos alimentos y almacenarlos en grandes cantidades en los huecos de paredes y otras áreas inaccesibles donde pueden infestarse de insectos.
Para evitar estas plagas, estos son algunos consejos para convivir con las mascotas:
· Alimente a las mascotas con la cantidad que puedan comer cada vez y retire las sobras. No deje la comida fuera durante la noche porque atraerán a las cucarachas y los ratones.
· Guarde la comida para mascotas y las semillas para pájaros en recipientes con tapas ajustadas. Piense que los roedores pueden masticar un contenedor de plástico, por lo que es una mejor opción utilizar un bote de metal. Si se almacena afuera de la casa, use algún método para evitar que los animales puedan quitar la tapa.
· Use un comedero para pájaros con una bandeja adjunta que recoja las semillas y evitar que se esparzan.
· Todos los días, limpie la comida derramada para mascotas y las semillas de aves.
· Recoja las heces de los perros y las heces de los gatos de las cajas de arena.
