Científicos de Brasil usan los mosquitos como "caballos de Troya" frente el dengue

17 Abril, 2024
La emergencia sanitaria por el brote histórico del dengue en Argentina y otros países de América Latina ha puesto en alerta a la comunidad científica, que ensaya diferentes alternativas para neutralizar lo que se considera la peor epidemia de esta enfermedad en la región.
 
Brasilia es la ciudad que tiene un mayor índice de contagios en la epidemia que vive Brasil este año, especialmente el área de Ciudad Estructural, un asentamiento pobre construido alrededor de un vertedero, donde gran parte de la población no tiene saneamiento básico.
 
En este marco epidemiológico, científicos de la Universidad de Brasilia han realizado una innovadora investigación, financiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que propone utilizar al propio mosquito como caballo de Troya para diseminar un larvicida que tendría por efecto la eliminación de las larvas de los criaderos.
 
Para ello, se utilizan las llamadas “Estaciones de Diseminación de Larvicidas (EDL)”, que son trampas similares a cubos negros con una tela en su interior impregnada del larvicida piriproxifeno (PPF).
 
En un sencillo experimento, se colocó en un recipiente lleno de agua una tela impregnada de larvicida que, si bien no fue capaz de eliminar a los mosquitos, tuvo el efecto esperado sobre las larvas de los criaderos, acabando con ellas.
 
El profesor Rodrigo Gurgel, coordinador del Laboratorio de Parasitología Médica y Biología de Vectores explicó que los hallazgos podrían aportar un elemento vital en la lucha contra el brote del dengue: "Atraído por el agua y el color negro del recipiente, el insecto viene a la estación y se contamina con un larvicida que esparce por todas partes. ¿Quién mejor para encontrar los criaderos que el propio mosquito?".
 
A su vez, el científico explicó que "su ventaja sobre otras tecnologías, como mosquitos modificados genéticamente, es que no hay necesidad de grandes laboratorios. Cualquier servicio sanitario puede producir un bote así a muy bajo costo".
 
Gracias a la efectividad del método, el Ministerio de Salud brasileiro recomendó su utilización en los municipios para controlar la población de "Aedes aegypti" y luego se implementó en las ciudades de cinco estados.
 
A principios de abril de 2024, Brasil registró un nuevo récord anual de muertes por dengue, con 1.116 muertes en las primeras catorce semanas del año que superan el total de fallecidos en todo 2023.
 
El Dengue.
 
Es una enfermedad causada por un virus que se propaga por medio de mosquitos. El dengue en su forma leve causa fiebre y una erupción cutánea, y dura aproximadamente una semana. El dengue grave puede provocar shock, sangrando interno, y la muerte. Aproximadamente 1 de 20 personas con dengue desarrollará dengue grave en unas cuantas horas después de que inicien los síntomas. El principal factor de riesgo para el dengue grave es una infección anterior con dengue.
 
La fiebre del dengue es causada por 1 de 4 virus diferentes, pero emparentados. Se transmite por la picadura de mosquitos, entre los cuales el más común es el Aedes aegypti, que se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales.
 
No existe un tratamiento específico para la fiebre del dengue. Se suministran líquidos si hay signos de deshidratación.
 
Por lo general, los casos leves de dengue duran una semana o más. Las personas con esta afección deberían recuperarse por completo. 
 
En algunos países de América Latina y Asia, el dengue grave es la causa principal de muerte y enfermedad severa. La detección temprana y el tratamiento del dengue grave pueden disminuir considerablemente el riesgo de muerte.