Capturados 50.000 mosquitos transmisores de Virus del Nilo en Andalucía durante 2023

12 Enero, 2024
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en su campaña de vigilancia del Virus del Nilo (VNO), que se ha desarrollado entre el 14 de junio y el 23 de noviembre de 2023, ha capturado un total de 49.629 mosquitos hembra de especies transmisoras del virus.
 
Asimismo, se ha llevado a cabo una recogida semanal o quincenal, según las localizaciones, para investigar las especies de mosquitos capturadas con el análisis de presencia en ellos de VNO mediante la técnica real time PCR (RT_PCR).
 
A lo largo de la temporada 2023 de vigilancia de transmisión del VNO se notificaron dos casos humanos confirmados de infección por este virus en Andalucía, uno en el mes de julio en Arroyomolinos de León (Huelva) que causo su fallecimiento y otro en agosto en La Puebla de los Infantes (Sevilla). 
 
Focos equinos
 
Durante la temporada 2023 se identificó en 42 ocasiones circulación de VNO (principalmente en Culex perexiguus). El municipio en el que más veces se detectó circulación ha sido La Puebla del Rio (Sevilla) y en el que mayor número de hembras transmisoras se capturaron fue Villamanrique de la Condesa (Sevilla).
 
En esta temporada, se declararon 16 focos equinos por infección de VNO, siendo el primero el 2 de agosto y el último el 17 de noviembre. 
 
Los focos se localizaron en 7 ocasiones en Sevilla, 4 en Cádiz, 3 en Córdoba, y 1 en Huelva y Málaga. También se notificaron 7 focos de aves silvestres con infección por VNO (4 águilas imperiales, 1 águila perdicera, 1 búho chico y 1 milano real). 
 
A final de la temporada, 89 municipios en Andalucía presentaban un Nivel de Riesgo (NR) 2 o superior, de los cuales 77 tienen aprobados los Planes Municipales de Vigilancia y Control Vectorial. 
 
Esta temporada 2023 se comenzó también la vigilancia del género Aedes mediante la instalación de trampas con sensores inteligentes que son capaces de informar, en tiempo real, del género taxonómico, sexo y número de mosquitos. Se localizaron Aedes albopictus en todas las trampas, investigándose en 295 ejemplares capturados la presencia del virus del dengue mediante RT-PCR, siendo los resultados en todos los casos negativos.