CAMBIO CLIMÁTICO Y ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTORES Y ROEDORES. GUÍA PARA PROFESIONALES

31 Mayo, 2022
El Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía de la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha publicado esta Guía que recopila la evidencia científica disponible sobre el tema y recomendaciones en el ámbito de la salud pública.
 
“CAMBIO CLIMÁTICO Y ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES Y ROEDORES” es un documento elaborado por expertos en estas materias que dan respuesta a una cada vez mayor preocupación social y científica por las nuevas enfermedades emergentes transmitidas por vectores.
 
En las últimas décadas, se están detectando alteraciones en la biología, en los ciclos vitales y en la distribución geográfica de los artrópodos y reservorios animales implicados en la transmisión de enfermedades vectoriales. 
 
Asimismo, la llegada de nuevos vectores invasores exóticos y su establecimiento y expansión en nuestro entorno, está generando nuevos riesgos para la salud pública. 
 
El cambio climático es la crisis de salud definitoria de nuestro tiempo, no solo por el incremento en la morbimortalidad ocasionada por los fenómenos meteorológicos extremos, sino por los efectos de los cambios en los sistemas sociales y ecosistemas.
 
Esta dinámica parece estar relacionada con las alteraciones en los patrones estacionales e incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores, que se viene observando en España y el resto de Europa.
 
En estos procesos, influyen, además del cambio climático, otros factores como los cambios en los usos del suelo, la globalización de los viajes, del turismo y el comercio, la urbanización, los cambios en la morfología urbana, así como el incremento del uso de los espacios naturales. 
 
En España, se prevé que los efectos del cambio climático sean especialmente intensos por encontrarse gran parte de los vectores y patógenos en su límite de distribución y ser, por ello, especialmente sensibles a los cambios en las variables climáticas. 
 
La cercanía de África facilita, además, la entrada de nuevos vectores y patógenos procedentes de este continente. 
Descarga la Guía