Brote prolongado de Listeria en varios países europeos por consumo de productos pesqueros

25 Junio, 2024
Un brote transfronterizo prolongado de L. monocytogenes ST173 ha sido revelado bajo el nombre de clúster "My2" según la nomenclatura utilizada por el Instituto Robert Koch. 

Hasta el 29 de mayo de 2024, y desde 2012, se han notificado 73 casos en Bélgica (5 casos), Chequia (1), Alemania (39), Finlandia (2), Italia (1), Países Bajos (20) y Reino Unido (5), lo que ha supuesto una amenaza continuada de infecciones graves durante muchos años. 

Entre los 73 casos, se han registrado 14 muertes (19,2%) debidas a L. monocytogenes, lo que pone de relieve la gravedad de la enfermedad.

Existe una diferencia significativa por sexos, con más varones que mujeres en una proporción hombre-mujer de 1,8:1. La edad oscila entre 24 y 91 años, con la mayoría de las infecciones en casos de 60 años o más, lo que sugiere que los varones mayores de 60 años representan el grupo de población más afectado en este evento.

Según la información disponible de las entrevistas a los casos en Bélgica, Alemania, Italia y los Países Bajos, 25 de los 30 (83,3%) casos confirmaron el consumo de diversos tipos de productos de pescado antes de la enfermedad.

Se sabe que, debido al periodo de incubación relativamente largo de la listeriosis grave, que suele ser de unas dos semanas pero que podría ser de hasta 67 días en el caso de la infección asociada al embarazo, los sesgos de recuerdo en las encuestas pueden influir en el historial de consumo del paciente.

Entre los 73 casos, se identificó un subcluster 1 "My2" en curso con 38 casos notificados en seis países de la UE y el Reino Unido entre 2012 y 2023. El análisis de rastreo y la evaluación del riesgo se centraron en el subcluster 1 "My2".

Las pruebas microbiológicas del análisis completo del genoma WGS, las pruebas de rastreo y la detección de la cepa del brote en productos pesqueros entre 2017 y 2024 sugieren que la cepa está geográficamente distribuida en Europa. Muy probablemente, se originó a partir de una única fuente en la parte superior de la cadena de producción de pescado y se ha establecido en diferentes plantas de procesamiento de pescado y circula desde al menos 2017 (el año de detección de alimentos más antiguo según este conjunto de datos genómicos)

El primer caso humano se notificó ya en 2012 (en los Países Bajos), lo que indica una circulación más temprana de la cepa del brote en la cadena alimentaria. Sin embargo, a partir de la información disponible no se pudo identificar un único punto común u operador de empresa alimentaria en la trazabilidad de todos los productos.

La información epidemiológica no permitió identificar un único punto común u operador de empresa alimentaria en la trazabilidad de todos los productos.

Según el ECDC, dada la detección de la cepa del brote en múltiples tipos de productos pesqueros y su amplia circulación en la cadena de producción de pescado de la Unión Europea, es probable que se notifiquen nuevos casos. 
Descarga el estudio y Documento de MICROSERVICES sobre CONCEPTOS Y PREVENCIÓN DE INFECCIONES POR LISTERIA