Bill Gates dona al 'World Mosquito Program' más de 185 millones de dólares

09 Mayo, 2024
El 'World Mosquito Program' se desarrolla en Colombia para hacer frente a el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla.
 
Bill Gates dispone de una enorme granja de Medellín, Colombia. En esta granja se producen a la semana 30 millones de mosquitos que son liberados en esa región colombiana de la mano del programa 'World Mosquito', organismo que lucha contra la transmisión de enfermedades virales como el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla.
 
Para llevarlo a cabo, la Fundación de Bill & Melinda Gates ha donado al programa más de 185 millones de dólares desde 2010.
 
Actualmente y desde agosto del 2017 estarían liberándose mosquitos contagiados con la bacteria 'Wolbachia' en Medellín y sus municipios aledaños con el fin de proteger a la población de estas enfermedades que desde 2010 a 2016 afectaron a más de 35.000 personas.
 
Esta tecnología consiste en infectar una muestra de mosquitos o huevos de mosquitos con una bacteria bloqueadora de virus de origen natural llamada Wolbachia y liberarlos en una población nativa de mosquitos.
 
La Wolbachia evita que estos mosquitos transmitan el dengue a otros mosquitos y, en consecuencia, a la población humana circundante. Los mosquitos infectados con Wolbachia procrean y superan gradualmente a la población de mosquitos nativos, protegiendo así aún más a la población humana de estas enfermedades mortales.
 
El World Mosquito Program (WMP) reúne a un grupo de empresas y entidades sin ánimo de lucrod ependiente de la Universidad de Monash que trabaja para proteger a la comunidad mundial de enfermedades transmitidas por mosquitos.
 
Desde la liberación de los primeros mosquitos con Wolbachia en 2011, la evidencia de estudios internacionales demuestra que se puede utilizar Wolbachia de manera más amplia para reducir el riesgo de que los mosquitos Aedes aegypti transmitan virus.
 
Un ensayo de control aleatorizado reciente ha evaluado el impacto de Wolbachia en la ciudad de Yogyakarta, Indonesia, donde se encontró una reducción del 77 % en la incidencia del dengue y una reducción del 86 % en las hospitalizaciones en áreas donde se implementó con éxito Wolbachia.