BAJA EFICACIA DEL CHOQUE TÉRMICO PERIÓDICO EN EL CONTROL DE LEGIONELLA EN A.C.S.

06 Febrero, 2022
Por indicación de algunas guías y normas, el tratamiento de choque térmico a temperaturas del ACS ≥ 70 °C durante períodos relativamente cortos se ha utilizado para la desinfección de emergencia y como parte de programas de control a largo plazo. 
 
Este procedimiento puede estar justificado en caso de un riesgo inminente, por una alta colonización o ante un brote de legionelosis. 
 
Sin embargo, esta recomendación con fines preventivos siempre ha generado dudas sobre su eficacia a largo plazo, añadiendo además los inconvenientes de gasto energético, perjuicio a la instalación o riesgo de quemaduras que comporta a los usuarios.
 
Además, nos encontramos con una ausencia de estudios científicos que avalen su eficacia.
 
Para ello, el Dr. Sebastián Crespi, de Biolinea, y varios colaboradores han publicado los resultados de una investigación para evaluar la eficacia de esta recomendación en un año sobre la presencia de Legionella spp. en los sistemas de ACS de los hoteles.
 
Se analizaron los resultados de análisis de Legionella spp. a lo largo de 2019, de un grupo de 77 instalaciones hoteleras en las Islas Baleares, que realizaban choques térmicos periódicos. 
 
De forma comparativa, se incluyó en el estudio un grupo de 44 hoteles en los que no se realizaban choques térmicos periódicos. 
 
En las instalaciones donde se realizó el choque térmico periódico, el 16,0% de los resultados (429 muestras de agua caliente) fueron positivos para Legionella spp., frente al 21,1% (298 muestras), donde no se realizó choque térmico periódico. 
 
En general, en el grupo de choque térmico, el 32,5% de los sitios presentó al menos 1 muestra positiva a lo largo del período de estudio frente al 45,5% en el grupo control. 
 
Tras el oportuno análisis matemático, ninguna de estas diferencias fue estadísticamente significativa.
 
Según los investigadores, estos hallazgos sugieren que la eficacia del choque térmico regular para el control a largo plazo de Legionella spp. en los sistemas de agua caliente sanitaria de los hoteles es baja.
 
Descarga la publicación