Aumento de las toxiinfecciones alimentarias graves en la Unión Europea

22 Febrero, 2024
El Centro Europeo para el control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha publicado siete informes sobre las toxiinfecciones alimentarias en la Unión Europea durante el año 2022.
 
Los informes comprenden las enfermedades que causan el mayor número de infecciones transmitidas por alimentos y agua en la UE, como la campilobacteriosis, la salmonelosis, la yersiniosis, la infección por Escherichia coli shigatoxigénica (STEC), la listeriosis, la shigelosis y la hepatitis A. 
 
Para la listeriosis, una posible explicación de la tendencia creciente es el aumento relativo de la población de edad avanzada, que están en alto riesgo de enfermedad grave. Además, es importante considerar que las personas inmunocomprometidas tienen una mayor susceptibilidad en comparación con los adultos sanos. 
 
El aumento de los casos de STEC se debe en parte a un cambio en los métodos de diagnóstico a métodos genéticos más sensibles que son capaces de detectar las bacterias más fácilmente, lo que resulta en más casos que se diagnostican.
 
Ambas enfermedades pueden causar síntomas graves, donde la listeriosis puede provocar meningitis, sepsis o, en mujeres embarazadas, aborto espontáneo, mientras que el STEC puede causar insuficiencia renal, a menudo en niños afectados. 
 
No se ha observado ningún aumento para la salmonelosis y la campilobacteriosis, que típicamente causan el mayor número de casos de enfermedades transmitidas por alimentos y agua. 
 
Los casos de salmonelosis, campilobacteriosis y shigellosis siguen estando muy por debajo de los números previos a la pandemia.  Una posible explicación podría ser un cambio en el comportamiento de las personas después de la pandemia, como trabajar desde casa, comer fuera con menos frecuencia y una disminución en los viajes.  
 
Además, en los últimos cinco años es evidente una fuerte disminución en el número de casos de hepatitis A en la UE/EEE. Los factores que contribuyen a esto pueden incluir medidas preventivas como la práctica de una buena higiene de las manos y una mayor vacunación entre los grupos de riesgo.