AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS AEDES EN EUROPA

25 Junio, 2023
Europa está experimentando una tendencia al calentamiento en la que las olas de calor y las inundaciones son cada vez más frecuentes y graves, y los veranos son cada vez más largos y cálidos. Esto crea condiciones más favorables para especies de mosquitos invasores como Aedes albopictus y Aedes aegypti. Hace diez años, el mosquito Aedes albopictus estaba establecido en 8 países de la Unión Europea, con 114 regiones afectadas. Ahora, en 2023, el mosquito está establecido en 13 países y 337 regiones.

"En los últimos años hemos asistido a una expansión geográfica de las especies de mosquitos invasores a zonas de la UE/EEE que antes no estaban afectadas", ha declarado Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). "Si esto continúa, podemos esperar ver más casos y posiblemente muertes por enfermedades como el dengue, el chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental. Los esfuerzos deben centrarse en formas de controlar las poblaciones de mosquitos, mejorar la vigilancia y hacer cumplir las medidas de protección personal."

En 2022, se notificaron 1.133 casos humanos y 92 muertes por infección por el virus del Nilo Occidental en la UE, de los cuales 1.112 fueron adquiridos localmente en 11 países, el mayor número de casos desde el año epidémico máximo en 2018. Los casos adquiridos localmente fueron notificados sore todo en Italia (723), Grecia (286) y Rumania (47). En España, solo se registraron 4 casos.

En 2022, se registraron 71 casos de dengue adquirido localmente en la UE continental lo que equivale al número total de casos notificados entre 2010 y 2021. Los casos de dengue adquirido localmente fueron notificados por Francia (65 casos) y España (6 casos).

Entre las formas sostenibles de controlar las poblaciones de mosquitos se encuentran la eliminación de las zonas de agua estancada donde se reproducen, el uso de larvicidas ecológicos y la concienciación de la comunidad sobre el control de los mosquitos.

Las medidas de protección personal son el uso de mosquiteras (preferiblemente mosquiteras tratadas con insecticida) o descansar en habitaciones con mosquitera o aire acondicionado, utilizar mosquiteras en las ventanas, llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y utilizar repelente de mosquitos.

El dengue es una infección vírica causada por el virus del dengue, que se transmite al ser humano a través de la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad la transmiten los mosquitos Aedes (especialmente Aedes aegypti en todo el mundo y Aedes albopictus en Europa), que se crían en hábitats humanos o en sus alrededores. El dengue es endémico en más de 100 países de África, América, Asia meridional y sudoriental y Pacífico occidental. La incidencia del dengue ha aumentado drásticamente en todo el mundo en las últimas décadas.

El virus del Nilo Occidental se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos Culex infectados e, incidentalmente, pueden infectarse los seres humanos y otros mamíferos (por ejemplo, los caballos). Alrededor del 80% de las infecciones por el virus del Nilo Occidental en humanos son asintomáticas, aunque su presentación clínica más común se caracteriza por dolor de cabeza, malestar, fiebre, mialgia, vómitos, erupción cutánea, fatiga y dolor ocular. Los ancianos y las personas inmunodeprimidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental, que puede ser mortal. No existe profilaxis ni tratamiento específico contra la enfermedad en humanos.