AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 487/2022, DE PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS

24 Mayo, 2023
El Ministerio de Sanidad ha cumplido con el trámite administrativo del Proyecto de un nuevo Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.
 
Ahora, en la web del Ministerio se expone el borrador del texto legislativo para recabar la opinión de ciudadanos, empresas y entidades afectadas.
 
Entre otras modificaciones, cabe resaltar la mejor definición de los titulares de las instalaciones, en cuanto a la responsabilidad del cumplimiento de la normativa. 
 
Respecto al Programa de muestreo y análisis del agua, se exige que la toma de muestras para la determinación de Legionella mediante cultivo será realizada por una entidad o empresa acreditada de acuerdo con la Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025, aunque se concede un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2030 para dicha acreditación.
 
Para la toma de muestras, en establecimientos con alojamientos de personas, los puntos terminales dentro de cada unidad de alojamiento o habitación se podrán contabilizar como uno.
 
También en el caso del PSL, el programa de muestreo, la toma de muestras y su transporte se realizarán acorde con los apartados 1 a 3 de la Parte A del Anexo V y el Anexo VI.
 
La temperatura en los acumuladores deberá asegurar en toda el agua almacenada en los acumuladores de agua caliente finales, es decir, inmediatamente anteriores a consumo, una temperatura homogénea y mínima de 60 ºC.
 
La revisión del estado de mantenimiento de los depósitos acumuladores se realizará trimestralmente, sin que ello implique obligatoriamente realizar la apertura y vaciado de los mismos.
 
Se establecen nuevos requisitos para depósitos e interacumuladores de doble tanque con volumen inferior a 750 litros.
 
Para el Certificado de Limpieza y desinfección, en el caso de sistemas de agua sanitaria, deberá adjuntarse un anexo con los niveles de temperatura y desinfectante en los puntos terminales más alejados de la red, así como los niveles de temperatura de los acumuladores durante todo el proceso, indicando la hora de cada determinación.
 
La fecha de finalización de envío de aportaciones será el 13 de junio de 2023.
 
Más información en MINISTERIO DE SANIDAD
Descarga el proyecto de Real Decreto