APUNTES HISTÓRICOS SOBRE EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO

13 Junio, 2022
Clásicamente y de forma oficial, la Enfermedad del Legionario o Legionellosis apareció por primera vez en el Hotel Bellevue-Stratford de Philadelphia, (Pennsylvania. U.S.A.) en el mes de julio de 1.976. 
 
No obstante, con anterioridad se declararon otros brotes de la enfermedad en diversas localizaciones del mundo, que no fueron tipificadas ni identificadas.
 
En Philadelphia, del 21 al 24 de julio de 1976, se celebró la 58º Convención de la Legión Americana del Estado de Pennsylvania, con ocasión del Bicentenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. 
 
Hasta finales de agosto, las Autoridades sanitarias estudiaron el famoso brote con un total de 221 enfermos y de 34 fallecidos.
 
El 18 de enero de 1977, el Dr. Joseph McDade anunció el descubrimiento de la nueva bacteria. Fue nombrada Legionella y la enfermedad, la legionelosis o Enfermedad del Legionario, en referencia a sus víctimas.
 
Con los datos epidemiológicos y los hallazgos microbiológicos, los científicos descubrirían que la Legionella podía haber sido responsable de otros brotes de enfermedades respiratorias similares.
 
El primer brote conocido en Europa aconteció en España, durante el verano de 1973, en un hotel de Benidorm, dedicado al turismo británico, tres años antes del brote de Philadelphia.
 
El Dr. Juan Angel Ferrer, de MICROSERVICES, relata en este documento muchos de los acontecimientos de aquellos primeros brotes y de los procesos científicos que permitieron descubrir la bacteria y la enfermedad.
Descarga el documento