ANDALUCIA ACTUALIZA LA VIGILANCIA DE MOSQUITOS PARA PREVENIR EL VIRUS DEL NILO

07 Mayo, 2023
La Consejería de Salud de Andalucía ha actualizado el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre Del Nilo Occidental (FNO) así como y el mapa con los diferentes Niveles de Riesgo (NR) del Virus del Nilo occidental (VNO).

En 2023, la vigilancia entomológica se llevará a cabo en 110 municipios, de los que 39 tienen el NR más bajo 1, 35 de NR 2, 21 de NR 3 y 15 de NR 4. El resto de los municipios andaluces se encuentran en NR 0.

El inicio del muestreo de mosquitos e investigación de presencia del virus mediante PCR será a principios de junio, para tener una información más completa de la circulación del VNO y realizar un seguimiento de las poblaciones de mosquitos. 

Las acciones variarán en función de los Niveles de Riesgo, desde la información a la ciudadanía, vigilancia de la presencia de larvas/adultos en zonas urbanas y rurales transitadas hasta una vigilancia activa humana y en equinos, aves silvestres o en explotaciones de équidos con la participación de un comité técnico para estudiar la situación 

Además, desde la Consejería se mantendrá la comunicación y coordinación continua con otros organismos que realizan también vigilancia entomológica, como la Estación de Doñana (CSIC) y el Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva. 

También se han actualizado los criterios que definen los NR en el territorio y se contempla la creación de Comarcas de Especial Seguimiento (CES), en las que se detecta de manera continuada la circulación de virus en mosquitos, caballos, aves o humanos u otras zonas en las que sus características recomiendan intensificar las acciones y realizar actuaciones conjuntas entre los diferentes municipios y la administración autonómica. 

El nuevo mapa de riesgo de Andalucía tiene en cuenta ciertos factores, como la detección en temporadas anteriores de mosquitos con VNO, caballos positivos a FNO, casos en humanos, etc. 
DESCARGA EL PROGRAMA ACTUALIZADO