ALGUNOS CONSEJOS PARA LA PREPARACIÓN SEGURA DE ALIMENTOS CON HUEVO

29 Junio, 2023
El huevo es un alimento de elevado valor nutritivito y una buena fuente de proteína y es un un producto esencial en nuestra gastronomía. Por su naturaleza, es un alimento sensible a la contaminación y la * multiplicación bacteriana.El interior del huevo está protegido por una barrera natural: el caparazón y la cutícula. Si eliminamos esta barrera, facilitamos la entrada de gérmenes y, por lo tanto, aumentamos el riesgo de contaminación.

Los alimentos elaborados con huevo u ovoproductos son la primera causa en las toxiinfecciones alimentarias, ya que el huevo, por su naturaleza, es un alimento sensible a la contaminación y la proliferación bacteriana.
 
Los alimentos elaborados con huevo como las tortillas, cremas, flanes, quiches, etc.:

  • Se han de cocinar a una temperatura que llegue a los 75°C en el centro del producto. Hay que cuajar bien las tortillas. La cocción es la única forma de eliminar los gérmenes peligrosos, entre ellos, principalmente la salmonella. Una cocción insuficiente no garantiza la eliminación de los gérmenes.

  • Deben consumirse inmediatamente o conservarse en el refrigerador.

  • No se puede mantener a temperatura ambiente más de dos horas.

Tanto la mayonesa como otras salsas elaboradas con huevo crudo no reciben ningún tratamiento de calor que elimine los posibles gérmenes, por eso, en la elaboración y preparación de estos alimentos es necesario respetar muy estrictamente las siguientes normas de higiene:

  • Se debe preparar la cantidad justa de salsa para consumir en una sola comida. Las salsas no deben conservarse para días posteriores.

  • Si añadimos unas gotas de vinagre o de limón, mejorará su conservación.

  • Se deben mantener en el refrigerador hasta el momento de ser consumidas o utilizadas en otros platos que también deberemos refrigerar.

Los restaurantes, cafeterías, bares, establecimientos de temporada, cocinas centrales y comedores colectivos y cualquier otro establecimiento que sirva comidas sólo pueden utilizar para la elaboración de mayonesa u otras salsas que contengan huevo crudo, ovoproductos que hayan sido pasteurizados.