ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LOS BROTES DE GASTROENTERITIS POR NOROVIRUS

08 Diciembre, 2022
Brote reciente asociado a una pizzeria

El Departamento de Salud del Condado de Tazewell (TCHD) en Illinois (USA) está investigando un brote de gastroenteritis asociado una pizzeria. Hasta la fecha, 155 personas han padecido la enfermedad entre el 21 y el 26 de noviembre de 2022 y se han identificado 3 casos de infección por norovirus confirmados en laboratorio. 

Una investigación epidemiológica realizada por el TCHD ha implicado a las superficies de contacto como el vehículo de transmisión. Monical's Pizza se encuentra en el un Shopping Center en Washington, Illinois y se ha cerrado temporalmente para realizar una limpieza profunda, eliminar los alimentos y formar a los empleados, aunque volvió a abrir el 29 de noviembre de 2022.

Norovirus es la causa principal de enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos. Cada año se producen unos 20 millones de casos con 100.000 hospitalizaciones y unos 2.500 brotes de norovirus. Se producen con mayor frecuencia en restaurantes, centros sanitarios, cruceros y escuelas y guarderías, hoteles o vuelos de avión.

¿Cómo se transmite el norovirus?

El norovirus se transmite principalmente por contacto directo con una persona infectada, al consumir alimentos o agua contaminados o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

Según el CDC, los alimentos son el vehículo más frecuente en la transmisión de los norovirus; de los 232 brotes de norovirus entre julio de 1997 y junio de 2000, el 57% se transmitió por los alimentos, el 16% se propagó de persona a persona y el 3% por el agua. 

Cuando los alimentos son el vehículo de transmisión, la contaminación se produce con mayor frecuencia a través de un manipulador de alimentos que los manipula directamente antes de consumirlos. Los trabajadores infectados de la industria alimentaria causan cerca del 70 % de los brotes de norovirus por alimentos contaminados.

Los infectados desprenden el virus en gran cantidad en sus vómitos y heces mientras están enfermos. El vómito en forma de aerosol también ha sido implicado como un modo de transmisión del norovirus. 

Anteriormente, se pensaba que la diseminación viral cesaba aproximadamente unas 100 horas después de la infección; sin embargo, algunas personas siguen diseminando norovirus mucho después, incluso hasta 28 días después de terminar los síntomas. Por el contrario, la excreción viral también puede preceder a los síntomas aproximadamente el 30% de los casos. Habitualmente, un manipulador de alimentos infectado puede no tener síntomas y eliminar el virus, lo que aumenta el peligro de contaminación de los alimentos. 

Los síntomas de la infección por norovirus.

La enfermedad por norovirus suele aparecer entre 24 y 48 horas después de haber tomado el agua o los alimentos contaminados. Los síntomas suelen durar un tiempo relativamente corto, entre 24 y 48 horas aproximadamente y suelen ser náuseas, vómitos, diarrea y dolor de cabeza, fiebre o dolor abdominal. Normalmente, las personas infectadas suelen recuperarse en dos o tres días sin efectos graves para la salud.

Aunque los síntomas son leves en personas sanas, la infección por norovirus puede llegar a ser bastante grave en niños, ancianos y personas inmunodeprimidas. En algunos casos, la infección por norovirus puede provocar deshidratación grave, desnutrición e incluso la muerte, especialmente en niños y en adultos mayores e inmunodeprimidos en hospitales y residencias de ancianos. 

El diagnóstico de la enfermedad por norovirus se basa en los síntomas, en particular los vómitos, fiebre escasa y la corta duración de la enfermedad. Si hay un brote de norovirus, se pueden obtener muestras de personas enfermas para analizarlas en el laboratorio. 

No existe un tratamiento específico para el norovirus. En la mayoría de las personas sanas, la enfermedad es autolimitada y se resuelve en pocos días; sin embargo, los brotes entre niños, los ancianos y las poblaciones inmunodeprimidas pueden dar lugar a complicaciones graves entre los afectados. 

¿Cómo prevenir los brotes por norovirus donde se preparan y sirven alimentos?

En los establecimientos de alimentación, lo importante es que los manipuladores de alimentos mantengan estas normas básicas de prevención:

·       Lavarse bien las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de comer, preparar o manipular alimentos o darlos a otra persona
·       Evitar tocar directamente los alimentos listos para comer antes de servirlos, como frutas y verduras crudas (De los brotes causados por trabajadores infectados, el 54 % fue por los que tocaron directamente los alimentos listos para comer.)
·       Formar a los empleados de cocina y del servicio en prácticas correctas de seguridad alimentaria.
·       Quedarse en casa aquellos trabajadores que estén enfermos al menos dos días después de que hayan desaparecido los síntomas. 
·       Limpiar y desinfectar de forma rutinaria los utensilios de cocina, las mesas y las superficies antes de preparar alimentos.
·       Lavar cuidadosamente y desinfectar las frutas y verduras
·       Cocinar las ostras y los demás mariscos a una temperatura interna de al menos 60 ºC pero la cocción rápida al vapor, que frecuentemente se usa para los mariscos, tal vez no caliente los alimentos como para eliminar los norovirus.
·       Después de que alguien vomite o tenga diarrea, siempre limpiar y desinfectar inmediatamente toda la zona afectada.