ALERTA SANITARIA EN IBIZA TRAS EL CONTAGIO CON DENGUE DE TURISTAS ALEMANES

06 Marzo, 2023
El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta por “riesgo moderado” de dengue en Ibiza (Baleares) según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). 
 
El día 1 de febrero el Instituto Robert Koch de Alemania comunicó al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, la detección de 2 casos de dengue (1 confirmado y 1 probable) y 4 casos compatibles, con antecedente de viaje en las Islas Baleares.
 
El caso confirmado es una mujer de 27 años que estuvo del 23 al 30 agosto de 2022 en Ibiza junto a su pareja e hija de 14 meses; los tres iniciaron síntomas el 31 de agosto, pero sólo se realizaron pruebas diagnósticas en la mujer en la que el diagnóstico de dengue se confirmó.
 
El caso probable es una mujer de 37 años que estuvo en la misma localidad que el caso anterior, con su pareja e hijo de 9 años del 6 al 13 de octubre 2022. El caso inició síntomas el 13 de octubre, su hijo el 12 y su pareja el 15 de octubre. Sólo la madre acudió a los servicios sanitarios y el diagnóstico de dengue se realizó mediante la detección de anticuerpos IgM solamente. 
 
Gracias a la vigilancia de casos importados, se identificó un probable caso índice, procedente de México, que podría haber sido la fuente de infección y que inició síntomas el 11 de agosto y permaneció en la misma localidad que los dos casos descritos entre el 11 y 31 de agosto.

 Uno de los vectores potenciales del dengue es el mosquito Aedes albopictus o mosquito tigre presente en toda el área mediterránea y las islas Baleares y también en algunas zonas del interior y norte del país. 
 
En la isla de Ibiza se detectó por primera vez en 2014 y desde entonces se considera establecido en toda la isla.

Tras el conocimiento de los casos, las autoridades sanitarias han recomendado las siguientes acciones a realizar antes del comienzo de la temporada de verano:
 
· Ejecutar los planes de respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores
 involucrando a todos los niveles y sectores implicados.

· Difundir el protocolo de vigilancia de dengue en los servicios médicos y hospitalarios para
 conseguir un diagnóstico precoz y una notificación oportuna de los casos importados y autóctonos. El diagnóstico precoz, es fundamental para implantar las medidas de control vectorial alrededor del caso y de protección individual del caso (evitar las picaduras de mosquito durante el periodo virémico).

· Reforzar la vigilancia entomológica, especialmente en las áreas donde se ha podido producir la
 transmisión autóctona del dengue y aplicar las medidas de control vectorial como la
 reducción de la densidad de las poblaciones del mosquito.
 
El riesgo de que aparezcan nuevos casos autóctonos en Ibiza, en este momento de baja actividad vectorial se considera bajo, sin embargo, este riesgo se considera moderado una vez comience el periodo de actividad entre mayo y noviembre.
 

 Justificación de la evaluación de riesgo

El dengue es una enfermedad principalmente importada en España. Hasta el momento se han detectado solo ocho casos de dengue autóctono. Los primeros casos se identificaron en 2018: un brote de 5 casos relacionados en la Región de Murcia y otro caso aislado residente en Cataluña, no relacionado con el brote anterior. 
 
En 2019, se detectó otro caso autóctono en Cataluña, además de un caso en Madrid, este último probablemente debido a transmisión sexual.
 
De acuerdo con los datos de vigilancia epidemiológica, el número de casos por año de dengue de las Islas Baleares desde 2015 a 2022 han sido un total de 35 casos y se ha observado un aumento en 2022 con 7 casos detectados. 
 
Los 35 casos eran residentes en España: 26 residían en municipios de Mallorca, 2 en Menorca y 6 en Ibiza, además de 1 caso residente en Madrid con domicilio temporal en Ibiza.
 
Información sobre la enfermedad

 Los virus del dengue (VDEN) son virus ARN de la familia Flaviviridae, género Flavivirus. Existen cuatro serotipos que se transmiten a los humanos principalmente mediante la picadura de mosquitos Aedes infectados. 
 
Existen otras vías menos frecuentes de transmisión: transfusión, trasplante, pinchazo o contacto de mucosas con material infectado y vía vertical. La transmisión sexual también es posible.

Cuando el mosquito hembra pica a un individuo enfermo con el virus, el virus penetra en su intestino y comienza el denominado “período de incubación extrínseco”, que en promedio dura 8-10 días, aunque puede variar según la temperatura. 
 
Si el mosquito transmite el virus al picar a otra persona susceptible, comienza el “período de incubación intrínseco”, que dura de 4 a 7 días y finaliza cuando se inician los primeros síntomas. 

La infección es asintomática en el 40-80% de los casos. Cuando se producen síntomas, el curso clínico es leve y auto limitado en la mayoría de los casos, pero una pequeña proporción (<5%) puede progresar hacia dengue grave. 
 
El dengue grave (tradicionalmente llamado dengue hemorrágico/síndrome de shock por dengue) cursa con dificultad respiratoria por edema pulmonar, derrame pleural y pericárdico, shock, hemorragias graves,… 

 No existe un tratamiento específico, pero desde 2021 hay una vacuna aprobada para su uso en zonas endémicas.
Descarga el informe de la Alerta