ALARMA AL DETECTAR LEGIONELA EN TRES COLEGIOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA)

24 Noviembre, 2022
El Área de Sanidad municipal de Alhaurín de la Torre lleva a cabo todos los años un programa de prevención de legionellosis, mediante de controles rutinarios en las instalaciones, equipos y vehículos municipales que usan agua (como las barredoras, camiones cisterna, etc.)con muestreos de agua para la detección de Legionella.

En esta ocasión, las inspecciones municipales realizadas por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en coordinación con el Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce en 20 centros escolares, han detectado la presencia de legionela en los grifos de los baños de tres centros.

Se trata de los colegios de Los Manantiales, Maruja Mallo y Juan Pablo II (El Romeral), donde se ha cortado el agua de los grifos para realizar los tratamientos de desinfección por una empresa especializada.

El Gobierno andaluz ha comunicado que "no existe ningún brote, puesto que no hay personas afectadas" y afirma que la bacteria ha sido detectada "de forma aislada" en los aseos de los colegios.

Desde el area municipal de sanidad del Ayuntamiento, afirman que desde que se detectó la presencia de la bacteria se han tomado medidas con el protocolo establecido y se ha informado a la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía, a los directores de los centros y a la Ampas.

Asimismo, se ha comunicado la recomendación de que los escolares utilicen mascarillas FFP2 cuando se usen los aseos y se tire de la cisterna. 

No obstante, la Junta de Andalucía ha precisado que no hay peligro ni riesgo para los alumnos, que pueden seguir utilizando los baños con normalidad, siguiendo las recomendaciones que se indiquen desde la dirección de cada colegio, en coordinación con los técnicos del Distrito Sanitario. 

Por el momento, el Ayuntamiento ha afirmado que no se considera necesario desalojar las aulas, y se pide tranquilidad a los padres y vecinos de la localidad: "Se trata de casos aislados y aunque entendemos la preocupaciónque pueda generar, no hay razón para alarmarse porque los controles están funcionando y además el agua de la red doméstica no se encuentra afectada por esta situación", según la concejala de Sanidad de Alhaurín de la Torre, Jessica Trujillo. “Se está buscando el origen, que podría estar relacionado con las altas temperaturas registradas durante los meses de verano", ha señalado la concejala de Sanidad.

Es extremadamente raro que la Legionella afecte a los niños.
 
Es un hecho evidente y contrastado por la epidemiología que es muy raro que los niños se contagien por legionella y son numerosos los estudios que avalan esta circunstancia.

Según datos del Ministerio de Sanidad en España, durante más de 10 años ( 1991 – 2011 ) y sobre 597 brotes de legionellosis, ninguno se ha producido en una escuela o un colegio.

De otro lado, el total de casos declarados de legionellosis entre 2017-2021 en España ha sido de 17.602 enfermos y de todos ellos, sólo 15 casos corresponden a niños y niñas de menos de 14 años.

Por tanto, la incidencia de legionellosis en niños y jóvenes es ínfima en España, al igual que lo detectado en otros países y estudios publicados.

Estas evidencias científicas deberían tenerse en cuenta ante las estrategias de prevención en los colegios y las escuelas, donde habitualmente los niños no se duchan ni hay otras instalaciones de riesgo que no sean el agua sanitaria.