AISLADA UNA NUEVA ESPECIE DE LEGIONELLA EN ITALIA: LEGIONELLA BONONIENSIS

13 Enero, 2023
La llamada Legionella bononiensis es la 64ª especie de Legionella identificada en todo el mundo y la segunda aislada en Italia desde el descubrimiento de la bacteria en 1.977. 
 
Fue descubierta en un muestreo de agua fría y caliente de un hotel de la región de Emilia-Romagna (Italia) en julio de 2019 por investigadores del Laboratorio de Microbiología Ambiental y Biología Molecular (MAb) de la Universidad de Bolonia. 
 
El equipo de investigadores de la Universidad de Bolonia anunció oficialmente el descubrimiento de la nueva especie durante el X Congreso Internacional sobre Legionella celebrado en Yokohama (Japón). 
 
El Laboratorio MAb, con sede en el Departamento de Ciencias Biológicas, Geológicas y Ambientales de la Universidad de Bolonia, participa en la vigilancia ambiental de la bacteria Legionella.
 
"Durante las actividades de vigilancia en un establecimiento hotelero, se aisló colonias atípicas, que presentaban unas características morfológicas y fenotípicas peculiares", explica Sandra Cristino, responsable del Laboratorio MAb. 
 
Para obtener respuestas más precisas, se recurrió entonces a la secuenciación genética. "Los resultados obtenidos confirmaron lo que habíamos observado en cultivo: estábamos ante una nueva especie nunca había sido documentada en la literatura científica", prosigue Cristino. 
 
La nueva bacteria Legionella se depositó oficialmente en dos de las colecciones de cultivos más conocidas del mundo: la American Type Culture Collection (ATCC), en Estados Unidos, y la Leibniz-Institute DSMZ-Colección Alemana de Microorganismos y Cultivos Celulares (DSMZ), en Alemania.
 
Se ha propuesto el nombre de Legionella bononiensis en virtud del nombre de la ciudad de Bolonia durante la época romana: Bononia.
 
Hasta la fecha, se han caracterizado un total de 64 especies de Legionella y de ellas sólo 24 están asociadas a infecciones humanas como la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac.
Descarga la publicación