AEROBIOS, PH Y DUREZA ELEVADOS SE ASOCIAN CON MÁS LEGIONELLA EN TORRES DE REFRIGERACIÓN

05 Marzo, 2023
El estudio recientemente publicado en The International Journal of Hygiene and Environmental Health ha investigado la asociación entre la contaminación por Legionella en Torres de Refrigeración (TC) y Condensadores Evaporativos (CE) con los parámetros microbiológicos y fisicoquímicos del agua.

Estas instalaciones son las causantes de grandes brotes y son responsables de hasta el 28% de todos los casos esporádicos en los EE. UU. 

El mayor brote de enfermedad del legionario en el mundo se originó en Murcia (España) en 2001, con 449 casos confirmados y más de 800 casos sospechosos notificados, siendo la fuente una TC de un hospital confirmado con el hallazgo de un patrón molecular idéntico de la bacteria en los enfermos y en dicha instalación.

El Departamento y Laboratorio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, España) ha desarrollado una investigación para evaluar el riesgo de colonización por Legionella en TC y CE a partir de los datos de calidad microbiológica y fisicoquímica del agua.

Entre el 23 de agosto de 2002 y el 19 de noviembre de 2019, el Laboratorio analizó Legionella en un total de 789 muestras de agua, 667 de ellas recogidas en 105 TC y 122 en 22 CE de 46 empresas ubicadas en L'Hospitalet y otras ciudades de Cataluña, con una periodicidad de 3 ó 6 meses. 

También se analizaron otros parámetros microbiológicos (bacterias heterotróficas aerobias) y fisicoquímicos del agua (pH, alcalinidad, dureza, turbidez, conductividad, hierro total e índice de Langelier). 

Del total de muestras analizadas, se aisló Legionella en el 8,49% (67 de 789), de las cuales el 22,39% estaban muy contaminadas (con recuentos superiores a 10.000 UFC/l). La mayoría de los aislados (45 de 67) se detectaron entre 2002 y 2004, siendo 2003 el año con el máximo número de aislados detectados (23). Cabe señalar que las primeras legislaciones española y catalana se publicóaron en 2001 y 2000 respectivamente obligando a los muestreos periódicos de Legionella en las TC y CE, así como a la toma de medidas preventivas.
Legionella. pneumophila se aisló en el 82,09% de las muestras, perteneciendo el 41,82% al serogrupo 1. 

El análisis de regresión logística reveló que estos parámetros se asociaron cada uno de ellos de forma independiente con un mayor riesgo de colonización de TC y CE por Legionella:

  • las concentraciones de bacterias heterótrofas aerobias ≥ 690 UFC/ml.

  • un pH ≥ 8,70.

  • una dureza del agua ≥ 572 mg/l.

Otras investigaciones anteriores relacionaban estos tres parámetros sólo en instalaciones de riesgo de agua fría, pero no en torres de refrigeración y condensadores evaporativos. 

Según los investigadores, sería necesario realizar otros estudios para determinar los niveles de bacterias aerobias y otros parámetros fisicoquímicos que pudieran relacionarse con la aparición de brotes de enfermedad del legionario.

Como conclusión, el estudio afirma que “Por lo tanto, para reducir el riesgo de que la Legionella aparezca en las instalaciones analizadas, evitando así el peligro potencial para la salud pública, las bacterias heterótrofas aerobias, el pH y la dureza deben recibir especial importancia en los programas de seguridad del agua”

Finalmente, el estudio significa la importancia de la evaluación del riesgo para mejorar las medidas de control dirigidas a prevenir o reducir las poblaciones de Legionella en TC y CE, minimizando así los peligros potenciales para la salud pública.