ACUERDO DE NEUMÓLOGOS Y ARQUITECTOS TÉCNICOS PARA MEJORAR EL AIRE INTERIOR

01 Abril, 2021
El Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la edificación saludable, a través de acciones conjuntas de carácter formativo y divulgativo.

Ambas entidades trabajaran juntas en la mejora de la salubridad de los edificios y realizar estudios sobre la calidad del aire interior que respiramos.

El presidente del CGATE, Alfredo Sanz Corma, ha manifestado que " hemos realizado diversos trabajos para estudiar el aire del interior de los edificios en los que permanecemos unas 21 horas de media al día. Nos hemos dado cuenta de que la normativa fija unos límites de salubridad que pueden no reflejar la realidad, ya que la concentración de CO2 puede variar enormemente a lo largo del día y la noche".

Se han tomado muestras de 30 viviendas repartidas en diferentes regiones de España, fundamentalmente donde el consumo de calefacción es más significativo para determinar si el aire de nuestros hogares tiene la suficiente calidad.

El convenio estipula la creación de una Comisión de Seguimiento que estudiará todas las posibilidades de colaboración y fijará los primeros trabajos en común.

El CGATE ya trabaja con otras entidades para preservar y mejorar la salubridad de los edificios.
 
La SEPAR presentó el Año SEPAR 2020-2021 por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud, para poner en relevancia la necesidad de mejorar la calidad del aire y cuidar el medio ambiente para preservar la salud.
 
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, con más de 50.000 colegiados.
 
El SEPAR, una asociación científica que representa a cerca de 5.000 profesionales de la neumología en España también está muy interesado en profundizar en cómo la calidad del aire en el interior de los edificios influye en la salud de sus ocupantes.

Descargas