ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA UNE 100030 DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA

06 Octubre, 2023
La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la actualización de la Norma UNE 100030:2023 sobre la Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.
 
Se trata de una actualización del texto para adecuarse a las nuevas normas que ha publicado el Ministerio de Sanidad, como el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis y el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
 
Esta norma tiene por objeto proporcionar, criterios y orientaciones para la prevención y el control de la proliferación y diseminación de las bacterias del género Legionella a partir de ciertas instalaciones y equipos, con el fin de minimizar el riesgo de contraer la enfermedad producida por estos microorganismos.
 
La nueva versión de la Norma presenta novedades: 
 
·      nueva Evaluación de Riesgo en las instalaciones
·      la elaboración y desarrollo de un PSL
·      las recomendaciones mínimas de análisis en un PSL
·      los protocolos de desinfección con hipoclorito sódico
·      la definición del perfil profesional del responsable técnico
·      las características de la formación para los trabajadores que realicen operaciones menores
 
MICROSERVICES ha participado activamente a través del Comité Técnico CTN-UNE-100 del que es miembro y asiste a sus reuniones técnicas.