ACTIVADO EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE VESPA VELUTINA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

11 Septiembre, 2023
La Generalitat Valenciana ha informado de la puesta en marcha del protocolo de actuación emergencia para el control y erradicación de la avispa Vespa velutina. Anteriormente, se había recibido en los últimos 4 años más de doscientas alertas, aunque todas habían resultado negativas.

También se establecen unas tareas de vigilancia para evitar la expansión y frenar el grave riesgo que supone para el sector apícola esta especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras.

Se trata del primer caso confirmado en la Comunitat Valenciana, tras la identificación de un ejemplar en la población de Vallibona en la provincia de Castellón, y que ha puesto en alerta al sector apícola valenciano.

El protocolo establece unos criterios orientadores para el control y, si es posible, la erradicación de la población de Vespa velutina, así como el impacto en zonas donde se haya establecido, con medidas que minimicen al mismo tiempo el efecto sobre el resto de las especies. También se impartirá formación en la comarca relativa a la Vespa velutina a personal de los ayuntamientos, agentes forestales, veterinarios, apicultores, ganaderos, agricultores para pedir su colaboración y que sepan cómo actuar ante la presencia de las avispas y sus nidos.

El Ministerio de Agricultura dispone del documento denominado ESTRATEGIA DE GESTIÓN, CONTROL Y POSIBLE ERRADICACIÓN DEL AVISPÓN ASIÁTICO O AVISPA NEGRA (Vespa velutina)

¿Cómo es la Vespa Velutina?

La Vespa velutina o ‘avispa asesina’ es una especie exótica invasora que para alimentar a sus larvas, captura muchos tipos de insectos y otros invertebrados (abejas, avispas, moscas, arañas, orugas, hormigas, mariposas y pulgones), pero las abejas forman el 84 % de su dieta.

Para capturar las abejas, la avispa se sitúa en la entrada de las colmenas. Su mayor tamaño le permite capturar una abeja en vuelo y matarla, para conservar solamente el tórax, que llevará hasta la colonia para alimentar a sus larvas. Sus nidos son más pequeños que los de la avispa común y los ubican en lugares más escondidos, por lo que pasan más desapercibidos.

Con una enorme voracidad, es capaz de destruir una colmena entera en minutos. Su enorme tamaño, puede llegar a medir 1,7 y 3,2 centímetros, le permite cortar la cabeza de los insectos de los que se alimenta. 

Nativa del sureste asiático, esta especie fue detectada por primera vez en Europa en el departamento de Lot-et-Garonne en Francia en 2006 y se convirtió en la primera invasión exitosa de una avispa en Europa. En España, la primera cita confirmada se realizó en agosto de 2010 en Amaiur, población de la comarca Navarra del Baztán y en el País Vasco, en Guipúzcoa (Legazpi, Irún, Hondarribia, Oiartzun, Pasaia, Lasarte-Oria y Aduna).

Respecto a la salud humana, no es una especie tan agresiva como las avispas comunes de los géneros Polistes y Vespula. Sin embargo, defienden el panal si se consideran amenazadas y pueden inocular veneno con su aguijón. Su picadura no reviste mayor gravedad que la de las especies autóctonas. 
Descarga el Protocolo