CORONAVIRUS COVID-19 INFORMACIÓN

¿QUÉ ES EL NUEVO CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que afecta a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE COVID-19?

La mayoría de los casos presentan síntomas leves, como fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también diarrea y dolor abdominal.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Estos casos generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, especialmente enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

 

                                  

 

¿CUÁLES SON LOS GRUPOS DE PERSONAS MÁS VULNERABLES?

Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias.

También hay que considerar a las embarazadas como grupo vulnerable por el principio de precaución.

 

¿CUÁNTO TIEMPO PASA ENTRE EL CONTAGIO Y LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS?

El período de incubación puede oscilar entre 1 y 14 días, con una media de 5 o 6 días. Por ello, se recomienda que el seguimiento de los casos confirmados sea de 14 días.

 

¿CÓMO SE TRANSMITE EL NUEVO CORONAVIRUS?

Se piensa que el virus se propaga principalmente de persona a persona.

  • Entre personas que están en contacto cercano (a una distancia de hasta 1-2 metros).
  • A través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
  • Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.
  • Algunos estudios sugieren que el COVID-19 puede propagarse a través de personas que no presentan síntomas.
  • No se trasmite a través de los alimentos ni por el agua ni por picaduras de mosquitos.

 

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN ESPAÑA?

Actualmente, existe una situación de transmisión generalizada que afecta a todo el territorio nacional, aunque con diferencias según algunas Comunidades Autonomas.

Se puede consultar la situación actualizada en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ situacionActual.htm

 

¿EXISTE UN TRATAMIENTO PARA EL COVID-19?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos medicamentos que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes.

Hay muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

 

¿QUÉ MEDIDAS DE CONTROL SE ESTÁN TOMANDO?

Desde el 14 de marzo se ha declarado el estado de alarma en todo el territorio español, por lo que se están tomando medidas para hacer frente a esta situación grave y excepcional, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI TENGO SÍNTOMAS?

Las personas que presenten fiebre o tos, deberán quedarse en su domicilio, aislarse en una habitación y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de su Comunidad Autónoma, que se pueden consultar en:

http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm.

Si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación real de gravedad por cualquier otro síntoma, llamar al 112.

 

AUTOTEST DE SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

La Generalitat Valenciana dispone de un AUTOTEST para conocer cómo actuar:

 

 

¿QUÉ HAGO SI HE TENIDO CONTACTO CON ALGUIEN CON SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS?

En caso de haber sido un contacto estrecho, es decir, haber cuidado o haber mantenido una relación próxima (menos de 2 metros) y continuada con una persona con sospecha de coronavirus, se debe realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días.

La cuarentena domiciliaria consiste en quedarse en el domicilio y no salir de casa excepto necesidad de asistencia sanitaria.

 

¿SE ESTÁN HACIENDO PRUEBAS PARA DIAGNOSTICAR LA INFECCIÓN?

Actualmente, se ha priorizado la realización de pruebas a los pacientes hospitalizados o con criterios de ingreso hospitalario y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios o de otros servicios esenciales que presenten síntomas, para evitar la transmisión del virus en estos contextos.

Se podrá considerar la realización de test diagnóstico a personas especialmente vulnerables, según valoración clínica individualizada.

 

INFORMACION EN OTROS IDIOMAS: INGLÉS, RUMANO, CHINO, ÁRABE, FRANCÉS

 

 

 

Fuente:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/index.html