VIRUS ZIKA: ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL EN PUERTO RICO

 
 
Benidorm, a 17 de agosto de 2016

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia M. Burwell han declarado el estado de emergencia de salud pública para Puerto Rico.

Esto indica que la actual propagación del virus Zika representa una amenaza significativa para la salud pública en el Estado Asociado de Puerto Rico en relación con las mujeres embarazadas y los niños nacidos de mujeres embarazadas con virus Zika.

Se han declarado, hasta ahora, un total de 10.690 personas con la enfermedad y de ellas 1.035 son mujeres embarazadas.

Transmitido con la picadura del mosquito Aedes aegypti, el virus Zika se manifiesta con síntomas leves pero deja consecuencias catastróficas en los fetos, que pueden nacer con el cerebro subdesarrollado o microcefalia.

Según la información del Departamento de Salud, Puerto Rico registra además 30 casos de Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica que puede producir parálisis de las extremidades.

El zika se puede transmitir también sexualmente, por lo cual se advierte del uso del condón como medida de prevención contra esta enfermedad.

También se solicita a la población a tomar medidas básicas de precaución como eliminar las aguas estancadas, colocar mosquiteros en las ventanas y utilizar productos repelentes.

La epidemia de zika en la isla ya ha afectado el turismo. Hasta mayo, unas 42.000 reservas de hotel habían sido canceladas por el temor que provoca el Zika.

Esto significa que hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos recibirán unos 28 millones de dólares menos hasta 2018.

En Estados Unidos, se registran más de 1.600 casos de zika, todos vinculados a personas que se contagiaron en el exterior, excepto en Florida donde se han declarado 28 casos transmitidos localmente en el área turística de Wynwood en Miami.

Para mas información pueden obtenerla en:

http://espanol.cdc.gov/es/travel/notices/alert/zika-virus-puerto-rico