VEINTE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA DENUNCIAN LA VENTA DE DESINFECTANTES DE MANOS ILEGALES

 
 
Benidorm, a 19 de junio de 2020
 
Veinte Estados miembros de la Unión Europea han informado de un aumento de desinfectantes de manos ilegales desde marzo de 2020.
 
La gran demanda de desinfectantes para combatir el COVID-19 y la concesión por parte de los Estados miembros de autorizaciones urgentes han atraído a nuevos fabricantes y proveedores.
 
Es posible que estas empresas no tengan conocimiento del marco legal, y aunque muchas actúan de buena fe y utilizan toda la ayuda disponible ofrecida por la ECHA y las autoridades nacionales, algunas otras parecen estar aprovechando la situación de forma fraudulenta.
 
Se han denunciado casos de desinfectantes que no tienen la autorización o los permisos requeridos, o carecen de etiquetado correcto sobre sus riesgos.
 
Otros países han encontrado productos que supuestamente eran desinfectantes pero que tenían una formulación que no suficientemente efectiva contra los virus, por tener concentraciones insuficientes de las sustancias con actividad virucida.
 
Las autoridades nacionales realizan inspecciones en los mercados, incluidos controles de ventas on line, para productos comercializados a los consumidores como desinfectantes que se usan frente COVID-19.
 
“Cuando los desinfectantes se fabrican o se usan de manera inapropiada, pueden ser un riesgo para la salud. Es importante que las autoridades nacionales verifiquen y apliquen las disposiciones legales, también en momentos en que nos enfrentamos a circunstancias excepcionales.", ha afirmado un portavoz de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA)
 
La ECHA y la Comisión Europea apoyan a las autoridades nacionales asesorando sobre los requisitos de las sustancias activas usadas contra la propagación de virus.
 
Fuente: https://echa.europa.eu/es/-/eu-member-states-report-illegal-and-ineffective-disinfectants