UNA TORRE DE REFRIGERACIÓN COMO LA FUENTE MÁS PROBABLE DEL BROTE DE LEGIONELLA EN MANZANARES

Benidorm, a 26 de octubre de 2016
 
Los Técnicos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han presentado una publicación sobe el brote comunitario de Legionelosis ocurrido en Manzanares durante las pasadas Navidades.
 
En la XXXIV Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiologia, celebrada en Sevilla el pasado mes de septiembre, se presentó la comunicación “Brote comunitario de legionelosis en Manzanares (Ciudad Real)”.
 
En Manzanares, el 11 de diciembre de 2015 se declararon los primeros 4 casos de Enfermedad del Legionario. Durante las semanas siguientes, los casos se incrementaron hasta llegar a mas de 200 afectados, generando un importante revuelo social y mediático.
 
Según la publicación, se estudiaron más de 140 instalaciones de las que se consideraron de riesgo de proliferación o dispersión de Legionela a doce de ellas. Se identificó la bacteria Legionella pneumophila en 10 instalaciones.
 
Epidemiológicamente, se contabilizaron un total de 583 casos sospechosos de los que se confirmaron 283 enfermos con Enfermedad del Legionario ( 15,2 casos por cada 1.000 habitantes). Se enviaron al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, un total de 337 muestras de esputo de los enfermos incluso de algunos cuyo antígeno en orina para legionella era negativo.
 
Hasta la publicación del estudio en septiembre, se había podido secuenciar un total de 49 cepas, de las que una mayoría correspondían al ST 899.
 
Mediante los estudios, se identificó a una torre de refrigeración y a una fuente ornamental como fuentes mas probables de la infección del brote.
 
En esta torre de refrigeración, se ha aislado Legionella pneumophila con un ST 899, similar a la de los enfermos.
 
Este hallazgo, mediante técnicas moleculares, permite que se localice a la torres de refrigeración como el origen mas probable del brote de Manzanares.
 
Desde la Consejería de Sanidad, se ha anunciado que el informe completo sobre el brote se ha presentado a la Cortes de Castilla La Mancha y pronto podrá exponerse al publico para su conocimiento general.
 
Fuente: BROTE COMUNITARIO DE LEGIONELOSIS EN MANZANARES (CIUDAD REAL) M. Chico Mena, R. Ortega Galiana, G.I. Asensio Sansebrí,
R. Rodolfo Saavedra, E. Rojas Rodríguez, C. Díaz del Campo Jiménez, M. Ripoll Morales, F. Cebrián Gómez, G. Gutiérrez Ávila. Consejería de Sanidad. http://www.reunionanualsee.org/documentos/gaceta_Sanit_Reunion_SEE_2016.pdf