UNA PLAGA DE CHINCHES DE LA CAMA (PERCEVEJOS) AFECTA A ALGUNAS REGIONES DE PORTUGAL

 
 
Benidorm, a 2 de julio de 2018
 
Las plagas de chinches están aumentando en todas las ciudades del mundo y Portugal no podría ser una excepción.
 
El diario portugués Jornal de Noticiasha publicado ayer un reportaje titulado "una plaga de chinches ataca Oporto y Lisboa"en el que alertaba de la presencia cada vez mayor de estos molestos insectos.
 
El aumento del turismo eleva la presencia de chinches en Lisboa y Oporto, donde las empresas de control de plagas reciben llamadas casi a diario.
 
Según recoge el rotativo luso, el número de chinches crece con rapidez en las dos principales metrópolis de Portugal. Tanto, que las empresas dedicadas al control de plagas reciben llamadas casi a diario para realizar labores de desinfección. 
 
Su presencia afectaría al transporte público -como trenes, buses o aviones- y hoteles, desde los de baja categoría a los de lujo. 
El repunte de estos insectos respondería en gran medida al aumento del turismo y los desplazamientos entre países y de hecho, el problema no sería exclusivo de Oporto y Lisboa. 
 
Otro factor que ayudaría a su extensión es la concentración de vecinos que se registra en las grandes ciudades. "Estamos a las puertas de una situación muy preocupante", reconocía el representante de una multinacional de control de plagas al diario portugués con respecto a la situación en Lisboa y Oporto. 
 
En los hoteles de mayor categoría, se estaría formando personal especializado en la gestión de situaciones similares con el objetivo de atajarlas a tiempo y evitar así que terminen extendiéndose.
 
Las chinches se desplazan con frecuencia en el equipaje. Al margen del alojamiento en el que se hospede y de su categoría, las chinches pueden terminar colándose en cualquier viaje. 
 
Los equipajes suelen viajar juntos en las cabinas y bodegas de aviones, trenes, buses... y allí los insectos pueden pasar de una maleta a otra. 
 
Las empresas dedicadas al control de plagas reconocen que han tenido que intervenir en albergues, en hoteles o incluso en campos de golf.
 
A juzgar por los casos de Lisboa y Oporto, la proliferación de los chinches ya no es "un problema emergente sino que se puede estar en el umbral de una situación muy preocupante", afirma el representante portugués de un empresa de control de plagas , comparando incluso el escenario actual con una bomba de relojería, porque "los chinches se han vuelto resistentes a los insecticidas tradicionales".
 
El presidente de la División de Gestión de Plagas y Salud Ambiental de Groquifar, (Associação de Grossistas de Produtos Químicos e Farmacêuticos) António Lula, dijo que las ciudades son buenas anfitrionas para estas plagas. 
 
"Las ciudades están creciendo a un nivel rápido y no existe una preocupación para crear condiciones estructurales que eviten estas plagas", destaca el presidente de Groquifar.
 
La subdirectora general de Salud Pública Graça Freitas ha asegurado que los chinches no representan un peligro para la salud de las personas.
 
Mas información sobre los chinches en: http://microservices.es/chinches-de-la-cama-en-hoteles
 
Fuente: https://www.jn.pt/nacional/especial/interior/praga-de-percevejos-ataca-porto-e-lisboa-9487705.html