UNA MORTADELA IDENTIFICADA COMO ORIGEN DEL MAYOR BROTE DE LISTERIA, CON CASI 1.000 ENFERMOS Y 200 FALLECIDOS

 
 
Benidorm, a 6 de abril de 2018
 
Desde el 1 de enero de 2017 hasta ahora, se han diagnosticado 999 casos de infección por listeria en Sudáfrica. ( 748 en 2017 y 251 casos en 2018 ).
 
El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica ha informado de un total de 191 casos han fallecido, lo que supone una letalidad cercana al 20 %.
 
El 42 % de los casoso corresponden a recien nacidos con menos de 1 mes de edad
 
Las autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron que el origen y el vehículo de la infección había sido encontrado.
 
Se ha entrevistado a 109 pacientes sobre el consumo de alimentos en el mes anterior a ponerse enfermos. De ellos, el 85 % han respondido que comieron comida preparada a base de carne del tipo de polony ( salchicha de Bolonia), salchichas de Viena y otros productos cárnicos en frio.
 
Tras una investigación en un grupo de niños de menos de 5 años, se iniciaron las sospechas de una mortadela con listeria encontrada en el centro de día de un grupo de niños enfermos, procedente de una fábrica de embutido en la ciudad de Polokwane.
 
Allí los inspectores sanitarios encontraron trazas de la LST6, la cepa de Listeria que se ha identificado en el 91 % de los casos del brote.
 
Desde la retirada del mercado de los alimentos sospechosos a mitad de marzo, el número de casos ha disminuido ostensiblemente.
 
La empresa sudafricana responsable de la fabricación de la mortadela, Enterprise Foods, ha pedido que se retiren de la circulación los lotes contaminados, pero teniendo en cuenta que esta lleva circulando un año entero es imposible eliminarla por completo de los puntos de venta.
 
El producto responsable del brote, una carne ultraprocesada conocida localmente como “polony”, similar a la mortadela, se caracteriza por su color fluorescente, además de su bajo precio. Es ampliamente consumida entre las familias humildes y se encuentra en todo tipo de puestos ambulantes, lo que dificulta aún más su trazabilidad.
 
La listeriosis tiene un periodo de incubación de hasta 70 días, por lo que se espera que surjan nuevos casos en los próximos días.
 
Los inspectores creen, además, que un 9% de los casos identificados pertenecen a una cepa distinta de la bacteria, por lo que la mortadela podría no ser el único producto contaminado.
 
Expertos de la Organización Mundial de Salud se proponen revisar las exportaciones de estos productos a 15 países de África, muchos de los cuales carecen de sistemas fiables de vigilancia y herramientas de diagnóstico. Los países son Angola, Botswana, DRC,Ghana, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauritius, Mozambique, Namibia, Nigeria, Swaziland, Uganda, Zambia y Zimbabue.
 
La listeriosis puede ser una infección adquirida al comer alimentos contaminados. Los síntomas son fiebre elevada, vómitos y diarrea. Las mujeres embarazadas, recién nacidos, ancianos y personas inmucomprometidas presentan un riesgo mas elevado de una enfermedad grave o incluso de fallecimiento.
 
Fuente: https://ecdc.europa.eu/sites/portal/files/documents/CDTR_ALL_20180327.pdf