UNA FACTORIA EN CHINA USA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA CRIAR MAS DE SEIS MIL MILLONES DE CUCARACHAS

 
 
Benidorm, a 11 de julio de 2018
 
Una granja ubicada en la ciudad china de Xichang y operada por una compañía farmacéutica tiene una producción anual de 6 mil millones de cucarachas adultas.
 
Los insectos son criados en un edificio de un tamaño equivalente al de dos campos de futbol. Dentro hay innumerables filas de estanterías que contienen a las cucarachas junto a contenedores abiertos con alimentos y agua en un ambiente cálido, húmedo y oscuro.
 
En el interior de la granja, los insectos pueden moverse libremente para buscar alimentos y reproducirse, pero no pueden salir.
 
Un sistema de Inteligencia Artificial controla el criadero, regulando una serie de variables como la temperatura, las condiciones de humedad, la luz y el alimento disponible para que se reproduzcan lo más rápido posible.
 
En China y otros países asiáticos, estos insectos se consumen fritos desde hace muchos años pero para un sector de la industria china, las cucarachas son una excelente oportunidad de negocio debido a sus supuestas propiedades medicinales.
 
Una vez que alcanzan la edad adulta, los insectos son triturados y procesados para elaborar Kangfuxin, una poción que huele a pescado y es muy utilizada por la medicina tradicional china.
 
Entre los efectos que se proponen para esta medicina, se encuentran las afecciones respiratorias, gastroenteritis y úlceras duodenales entre otras enfermedades.
 
Sin embargo y aunque la producción de cucarachas con fines medicinales es impulsada por el gobierno chino y su uso es común en los hospitales, numerosos científicos no están convencidos de sus buenos efectos.
 
Por otro lado, el profesor Zhu Chaodong, de la Academia China de Ciencias de Pekín dijo que sería "catastrófico" si miles de millones de cucarachas se escaparan de la factoria y fueran liberados al ambiente, ya sea por un error humano o una catástrofe natural.
 
También existe la preocupación de que la reproducción intensiva y el cribado genético de la granja acelerarían la evolución del insecto y producirían "supercucarachas" de tamaño anormal y capacidad de reproducción, aunque Zhu dijo que era poco probable que esto sucediera.
 
Fuente:  https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/una-fabrica-de-cucarachas-en-china-ahora-usa-inteligencia-artificial-articulo-751914