UN NUEVO BROTE DE LEGIONELOSIS RELACIONADO CON UN HOSPITAL AFECTA A 15 ENFERMOS EN LISBOA

 
 
Benidorm, a 5 de febrero de 2018
 
Según el último comunicado de la Dirección General de Salud, se ha declarado un brote de Enfermedad del Legionario que afecta a 15 personas, entre enfermos hospitalizados y empleados del hospital privado CUF Descobertas  de Lisboa. El primer enfermo fue diagnosticado el 27 de enero de 2018.
 
Se trata de nueve mujeres y seis hombres, siendo doce de ellos mayores de 50 años. De todos los afectados, dos son empleados del hospital. 
 
La dirección del hospital ha contacto con 760 personas de las 800 que estuvieron hospitalizados en el periodo de contagio mas probable entre el 6 al 26 de enero. De todos ellos, solo un enfermo ha sido diagnosticado de legionelosis y ha sido nuevamente ingresado.
 
Según el hospital, se realizan entre 50 a 60 análisis periódicos del agua mensualmente, con detección de Legionella. Disponen de un protocolo de sustitución semestral de los elementos terminales de grifos y duchas, que la ultima se hizo hace tres meses.
 
Diariamente se controla la temperatura y el nivel de cloro en varios puntos y se realizan choques térmicos y de desinfectante semestralmente.
 
Este es un nuevo brote hospitalario que se añade al que se declaró el pasado mes de octubre en el Hospital lisboeta de São Francisco Xavier y que afecto a 56 personas con cinco fallecidos. (http://www.microservices.es/la-direcci%C3%B3n-general-de-salud-portuguesa-da-por-finalizado-el-brote-de-legionela-del-hospital-san )
 
Según las autoridades sanitarias, en Portugal se declararon durante 2017 un total de 233 casos diagnosticados de Enfermedad del Legionario.
 
Fuentes: https://www.saudecuf.pt/unidades/descobertas
 
https://www.dgs.pt/home.aspx?cpp=1