UN NUEVO BROTE DE ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO AFECTA A UN HOTEL DE MALLORCA

 
 
Benidorm, 14 de diciembre de 2018
 
ELDSNet es la red europea para la vigilancia de la legionelosis asociada a viajes, perteneciente al ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades), con sede en Estocolmo.
 
Esta Red ha informado sobre un brote de casos de enfermedad del legionario relacionados con el alojamiento en un hotel en Cala Ratjada, en Mallorca.
 
Se han declarado cinco casos, tres en el último mes.
 
Estos últimos tres de los cinco casos asociados con el grupo (un alemán y dos españoles) iniciaron sus síntomas en solo dos semanas, según ha informado el Instituto Robert Koch alemán en su último Boletín Epidemiológico.
 
No se facilitado información sobre el resto de casos ni tampoco sobre el nombre del hotel.
 
Las autoridades sanitarias españolas han sido informadas del brote, por lo que se están llevando a cabo las correspondientes investigaciones epidemiológicas y ambientales. 
 
También se han tomado las primeras medidas preventivas para el control del brote en el establecimiento.
 
Del mismo modo, se informó a los operadores turísticos sobre el aumento de casos en relación con este hotel, de acuerdo con los protocolos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
 
El pasado año de 2017, se produjo otro brote de Enfermedad del Legionario en Mallorca, en la zona turística de Palma Nova, con 24 enfermos entre clientes y empleados de diferentes hoteles, uno de los cuales falleció. El origen del brote se imputó a una jacuzzi situado en una zona exterior de este punto turístico. (http://www.microservices.es/un-brote-de-legionella-en-mallorca-causa-24-enfermos-y-un-fallecido)
 
Cala Ratjada es una localidad del municipio de Capdepera, en las Islas Baleares.
 
Cala Ratjada es uno de los principales destinos turísticos de la isla, estando muy demandado por los turistas alemanes.
 
El municipio cuenta con un total de 78 hoteles que suman de mas de 15.000 plazas hoteleras.
 
Fuente:https://www.rki.de/DE/Content/Infekt/EpidBull/Archiv/2018/Ausgaben/49_18.pdf?__blob=publicationFile