UN ESTUDIO SOBRE LISTERIOSIS EN ESPAÑA INDICA LA NECESIDAD DE MEJORAR SU VIGILANCIA POR EL AUMENTO DE HOSPITALIZACIONES

 
 
Benidorm, a 27 de mayo de 2019
 
Se ha publicado el artículo “Situación epidemiológica de la listeriosis en España según el registro de hospitalizaciones, 1997-2015: necesidad de una mayor sensibilización”.
 
Se ha  elaborado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III y del Hospital Universitario Ramón y Cajal como estudio de las hospitalizaciones por listeriosis entre 1997 y 2015.
 
En este periodo, se produjeron 5.696 hospitalizaciones relacionadas con listeriosis, lo que representa sólo la punta del iceberg, ya que sólo un pequeño porcentaje (los más graves) de los casos requiere hospitalización. 
 
El grupo de edad de mayores de 65 años fue el más afectado (50 %). 
 
Las mujeres embarazadas y los recién nacidos representaron el 7 % y el 4 % de las hospitalizaciones, respectivamente. 
 
El 56,4 % presentaba alguna causa de inmunosupresión de base, siendo las más frecuentes cáncer, diabetes mellitus y enfermedad hepática crónica. 
 
La mortalidad fue del 17 %, pero mas elevada en los mayores de 65 años (67,5 %).
 
La listeriosis, causada por el consumo de alimentos contaminados, es más común y severa en mujeres embarazadas y sus recién nacidos, en personas mayores de 65 años y personas con el sistema inmunitario debilitado.
 
La bacteria Listeria monocytogenestiene reservorio animal y se distribuye ampliamente en el medio ambiente, pudiendo contaminar a una gran variedad de alimentos o bebidas. 
 
Produce principalmente gastroenteritis, pero en algunos casos puede causar una septicemia o meningitis. Es una de las toxiinfecciones con mayor tasa de letalidad y mayor morbilidad, en relación a las secuelas que puede originar.
 
En los años 90, los brotes de listeria se asociaban a embutidos y salchichas pero ahora están generalmente vinculados a productos lácteos, sobre todo quesos blandos, frutas y verduras. 
 
El artículo publicado por Zaida Herrador y colaboradores en Eurosurveillance puede obtenerse en https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2019.24.21.1800271
 
Fuente: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-comunicacion/fd-noticias/20190524_Aumentan_ingresos_hospitalarios_listeriosis.shtml