UN ESTUDIO FRANCES DEMUESTRA LA TRANSMISIÓN DE LEGIONELLA POR LA DESCARGA DE AGUA DEL INODORO

 
 
Benidorm, a 17 de junio de 2020
 
Se ha publicado el resultado de una investigación sobre 2 casos de enfermedad del legionario en dos pacientes ingresados en un hospital de Francia, con 5 meses de diferencia en la misma habitación.
 
La infección probablemente fue causada por Legionella pneumophila transmitida a través del agua contaminada del inodoro que se convirtió en aerosol durante la descarga del agua de la cisterna.
 
Se ha llegado a esta conclusión porque se ha encontrado poca o ninguna diferencia entre los genomas completos en las bacterias obtenidas en los pacientes hospitalizados y las del agua del inodoro en esa habitación. 
 
En ambos pacientes, mediante lavado broncoalveolar se encontró Legionella pneumophila serogrupo 1, ST1 y subgrupo de anticuerpos monoclonales Filadelfia.
 
El agua del lavabo en cada habitación y de la ducha, compartida por todos los pacientes de la unidad, se filtraba a través de filtros de poro de 0.1 µm. 
 
Por otro lado, a ambos pacientes se les proporcionó solo agua embotellada y no se ducharon durante su estancia en el hospital.
 
Las otras fuentes habituales, como la ducha y el lavabo, resultaron negativas para Legionella pneumophila.
 
A pesar de estas conclusiones, es necesario seguir investigando para afirmar si la descarga de agua de los inodoros puede generar y propagar aerosoles contaminados con Legionella.
 
Fuente: 
Couturier J, Ginevra C, Nesa D, Adam M, Gouot C, Descours G, et al. Transmission of Legionnaires’ disease through toilet flushing. Emerg Infect Dis. 2020 Jul [date cited]. https://doi.org/10.3201/eid2607.190941