UN ESTUDIO DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DEMUESTRA QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS NO SE LAVAN LAS MANOS CUANDO ESTÁN PREPARANDO LA COMIDA

 
 
 
Benidorm, a 9 de julio de 2018
 
Un nuevo estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de muestra que la mayoría de las personas no se lavan las manos mientras están preparando la comida.
 
De hecho, alrededor del 97 % de las personas no se lavan bien las manos mientras están cocinando.
 
La falta de lavado de las manos mientras se preparan los alimentos puede provocar contaminaciones cruzadas y causar intoxicaciones alimentarias.

El estudio observacional fue realizado por el Departamento de Agricultura con RTI International y la Universidad del Estado de North Carolina.
 
Se vio que la mayoría de los consumidores no se lavaron las manos durante los al menos 20 segundos y muchas de esas personas no se secaron las manos con una toalla limpia. Esos son dos puntos críticos en el lavado de manos.

Para un correcto lavado de manos, deben mojarse las manos con agua corriente limpia, agregar jabón y espuma durante 20 segundos. Después hay que enjuagarse las manos, y finalmente secar con un paño limpio o mejor una toalla de papel.
 
Alrededor del 63 % de los consumidores poseen un termómetro de alimentos. Pero el estudio encontró que solo el 34 % de los participantes usaron un termómetro para asegurarse de que las hamburguesas se cocinan a una temperatura interior segura.
 
Y de aquellos que usaron el termómetro, casi la mitad no cocinó las hamburguesas a por lo menos 70 ºC, la temperatura necesaria para matar las bacterias patógenas como E. coli O157: H7.

El estudio también destacó el problema de la contaminación cruzada. Casi la mitad de las ocasiones, los consumidores contaminaron los contenedores de especias que se usaban para preparar hamburguesas al tocarlos sin lavarse las manos después de manipular la carne cruda.
 
El once por ciento extendió la bacteria a las manivelas del frigorífico y el 5 % a las ensaladas.
 
Solo alrededor del 1 al 2 % de los participantes del estudio completaron todos los pasos necesarios para ser considerado un lavado de manos adecuado.
 
La razón más común para que el lavado de manos no fuera correcto fue no frotarse las manos con el jabón al menos 20 segundos ( 76 % )

Fuente:  https://www.fsis.usda.gov/wps/wcm/connect/1fe5960e-c1d5-4bea-bccc-20b07fbfde50/Observational-Study-Addendum.pdf?MOD=AJPERES