UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA COMPRUEBA LA EFICACIA DE UN DESINFECTANTE FRENTE A LA NAEGLERIA EN LAS PISCINAS

 
 
Benidorm, a 3 de mayo 2019
 
La Naegleria fowleri o “ameba comecerebros” es una ameba causante de meningoencefalitis (inflamación del cerebro), que es mortal en más de 97 % de los casos.
 
Esta ameba suele infectar a pacientes que han realizado actividades en aguas de recreo tales como lagos, lagunas o piscinas.
 
En los últimos años, el número de casos de estas infecciones amebianas a nivel mundial ha aumentado de manera preocupante.
 
En España, se ha conocido un caso de esta infección asociada al baño en una piscina municipal en Torrijos (Toledo) y afortunadamente la persona infectada no falleció.
 
En Canarias, el laboratorio de amebas de vida libre del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública que dirige Jacob-Lorenzo Morales trabaja en estos patógenos desde hace más de quince años.
 
De hecho, gracias a la existencia de este laboratorio, se consigue diagnosticar la mayoría de los casos de infecciones amebianas en España.
 
El IUETSPC de la Universidad de La Laguna, junto con la empresa Aguas Canarias Investigación y Desarrollo (VADEAGUAS), ha anunciado que un producto de la empresa es efectivo en la eliminación de Naegleria fowleri en aguas de piscina.
 
El desinfectante es activo frente a la ameba tanto en la fase de alimentación o trofozoítos como en la fase latente de quiste.
 
Estos ensayos se han realizado in vitro y, en los próximos meses, se valorará la efectividad del producto en volúmenes mayores de agua de piscina en condiciones de laboratorio.
 
El desinfectante Vadepool CLORICAN es un producto químico de VADEAGUAS, biocida autorizado para su uso en piscinas según el registro sanitario de Ministerio de Sanidad.
 
Fuente: https://www.ull.es/portal/noticias/2019/investigadores-ameba-comecerebros-piscinas/