UN EQUIPO DE CIENTIFICOS ESPAÑOLES PROPONE UN ESTUDIO PARA ELIMINAR LAS CUCARACHAS MEDIANTE SU ESTERILIZACIÓN GENÉTICA

 
 
 
 
Benidorm, a 18 de marzo de 2019
 
El equipo de investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lleva más de 35 años trabajando con cucarachas, por eso estos científicos conocen bien la fisiología y endocrinología de estos insectos. 
 
Este grupo de expertos formaron parte de la investigación en que secuenció y analizó el primer genoma de una cucaracha: Blattella germanica.
 
Unas 30 especies de cucarachas de las 5.000 que existen tienden a convertirse en plagas que transmiten enfermedades y causan reacciones alérgicas. 
 
Por su adaptación a ambientes urbanos y su gran movilidad, las cucarachas se han convertido en una de las plagas más comunes de las ciudades. 
 
“Al moverse libremente y alimentarse entre la basura, pueden ser vectores de enfermedades, contaminando productos alimenticios o los utensilios relacionados con su procesamiento”,explica la Dra. Maria-Dolors Piulachs Bagà, investigadora en el IBE.
 
Unas 30 especies de cucarachas de las 5.000 que existen tienden a convertirse en plagas que transmiten enfermedades y causan reacciones alérgicas. 
 
Para controlar a estos insectos, un equipo de científicos españoles propone una estrategia más inocua para las personas y el medioambiente que los insecticidas.
 
La estrategia innovadora se basa en la identificación de genes cuya modificación provoque esterilidad en las cucarachas y reduzca su reproducción de una forma específica. 
 
Para ello, los expertos usarían la herramienta de edición genética CRISPR-Cas 9, que permitiría alterar los genes de fertilidad y comprobar el nivel de eficacia esterilizante.
 
Los científicos conocen ya qué genes son clave para la reproducción de las cucarachas para controlar su reproducción y provocar así su esterilidad. 
 
El estudio podrá extenderse además a otras dos especies de cucarachas como Periplaneta americana y Blatta orientalis.
 
Hasta ahora, el medio más utilizado para el control de cucarachas ha sido el uso de insecticidas químicos de alta toxicidad, pero su uso tiene muchos inconvenientes que ha provocado que el uso de muchos de ellos ha sido restringido o incluso prohibido.
 
Además, “el empleo continuado de alguno de estos productos ha conllevado la aparición de resistencias en los insectos, que obligan a incrementar las dosis o a usar productos cada vez más tóxicos”, especifica la experta.
 
Para realizar este estudio, los investigadores han acudido al crowfunding para recaudar fondos e informar a la sociedad sobre los peligros que comportan las plagas de cucarachas y “hacerles partícipes de nuestros avances",comenta Xavier Bellés, investigador principal del IBE y miembro del equipo de la iniciativa.
 
FUENTE: https://www.ibe.upf-csic.es/es/home/-/asset_publisher/T2caeLMECPvW/content/id/223272644/maximized#.XI4zcy1DlN0